María Veronica Fekete: "El trabajo que nos queda es muy arduo"

La directora del Museo y Archivo Histórico Municipal, aspiró a que ese espacio cultural vuelva a ser "fuente de vida como lo era" y pidió que tanto el Bar Mitre como esa dependencia municipal sean reconstruidos "lo más rápidamente posible".
A cuarenta y seis días del trágico suceso que conmocionó al Partido de Pergamino, cuando el 5 de noviembre manos anónimas provocaron un incendio intencional que ocasionó la destrucción del Archivo y Museo Histórico Municipal, el Museo de la Ciudad, el Salón de Actos, el sector perteneciente a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas y el emblemático Bar Mitre, EL TIEMPO conversó con la profesora María Verónica Fekete, titular de esa dependencia, quien expuso su análisis al igual que distintas consideraciones respecto a la actualidad y futuro proyecto del Archivo.

- A más de cuarenta días del trágico incendio, ¿qué reflexión le merece lo que aconteció en la madrugada del 5 de noviembre?

- El incendio en sí, se me representa, como a tantos, con un gran signo de interrogación. La Justicia está trabajando para poder develarlo. El hecho está caratulado como intencional y esto ya nos indica que no es consecuencia de un accidente sino que ha sido provocado por la mano del hombre, punto de partida sumamente grave. Con respecto a la pérdida de los bienes que representaban parte muy importante del patrimonio histórico cultural, causa un inmenso dolor, difícil de superar Es un verdadero tesoro documental lo que, no sólo Pergamino sino nuestro país han perdido definitivamente.

- ¿En qué condiciones están trabajando actualmente?

- Desde el 6 de noviembre día posterior al incendio hasta el 15 de diciembre, permanecimos trabajando en la misma estación, recuperando de entre las cenizas con elementos escasos y sumamente precarios, restos de documentos y publicaciones que nos permitan recuperar algo de información por un lado, y por otro, que queden como vivos testimonios de lo que nos ocurrió. Esta tarea no sólo es sumamente dolorosa desde lo emocional, sino también muy insalubre. El 15 de diciembre, el director de Cultura Raúl Notta, me notificó por un expediente de que el Intendente daba precisas instrucciones de dejar de trabajar en ese lugar, por cuestiones que tienen que ver con la justicia. El viernes (11 de diciembre) nos informaron que teníamos ya un lugar donde comenzar esta nueva etapa. Automáti-camente comenzamos a trasladar los pocos elementos y los restos del material documental a la sede provisoria que tiene ya la Institución, en Dr. Alem 134, muy cerca de la estación.

- ¿Qué porcentaje del material a restaurar se pudo rescatar el Archivo?

- Del Museo se ha recuperado entre el 75 y el 80% de sus colecciones. Hemos realizado el borrador de un inventario somero, ya que la prioridad de nuestro trabajo está puesta en los documentos. Por lo que hemos registrado, la mayoría de los objetos rescatados se encuentran en buenas condiciones. Hay vitrinas en las que no se han roto los vidrios, por lo que se han podido rescatar intactas con su contenido en perfectas condiciones.

- ¿Cuál es el compromiso de llevar a cabo una primera etapa de reconstrucción?

- Aspiramos a que el edificio emblemático de la Estación sea reconstruido lo más rápidamente posible para que el bar Mitre, el Museo y el Archivo puedan volver a funcionar en "su casa". También es necesario que nuestros ex Combatientes de la Guerra de Malvinas puedan tener su "lugar en el mundo". Es importante que este espacio cultural de la comunidad vuelva a ser fuente de vida como lo era, tanto de la investigación, como de la educación y del arte.

- Hay una acertada movida de vecinos autoconvo-cados en querer recuperar el Archivo, ¿de qué manera se debe seguir trabajando para ello?

- Es muy importante la movilización que se produjo entre los vecinos. Esta movilización está tomando forma a través de propuestas de organización para realizar diferentes tareas. El trabajo que nos queda por adelante es muy arduo, por lo que desde la Institución tenemos en claro el orden de prioridades, para que las ansiedades no nos traicionen. En primer lugar, nos abocamos a la recuperación de los restos de documentos de archivo, tarea que hemos realizado en condiciones sumamente precarias. Lamentablemente, con relación a lo que albergaba el repositorio del Archivo y su sección Tesoros, es muy poco lo que se ha rescatado. De donde más información vamos a poder recuperar es de los restos de la colección de periódicos locales del siglo XIX y principios del siglo XX. Si contamos con todo lo adecuado, el presupuesto de tiempo aproximado es de un año y medio, contado en días hábiles.

"Vamos a necesitar muchos recursos"

"Simultáneamente se debe comenzar la tarea de limpieza y restauración de lo mucho que se ha recuperado del Museo para que a muy corto plazo, podamos poner nuevamente en valor este patrimonio, en su mayoría producto de la donación de vecinos de Pergamino en general y en particular los recibidos a través de las Colectividades. Para esto vamos a necesitar muchos recursos, porque no debemos olvidar que también hay que equipar nuevamente la Institución. Aparte del presupuesto municipal asignado al área, es más que importante y de destacar, la tarea que están desempeñando los grupos de vecinos organizados, programando diferentes actividades para recaudar dinero que será destinado a tal fin". Según pudo confirmar EL TIEMPO, la causa esta en manos de la justicia federal (a cargo del doctor Carlos Villafuerte Russo), quien dictaminó que ninguna persona pueda ingresar al predio mientras se realizan las actuaciones judiciales correspondientes.

Comentá la nota