María Valenzuela presenta su unipersonal en Tres Arroyos

María Valenzuela presenta su unipersonal en Tres Arroyos

Tras la suspensión de su presentación en Claromecó, la noche de la tormenta del 5 de enero, María Valenzuela se estará el jueves 19, a las 21, en este caso en el Teatro Municipal de Tres Arroyos con el unipersonal "Se nos fue María y mi vida es un caos".

Con gran destreza actoral María interpreta esta comedia basada en el libro de Jéssica Fainsod, que cuenta con la dirección de Manuel González Gil y la música de Gabriel Senanes.

La obra desnuda irónica y descarnadamente tanto a dueñas de casa como a empleadas domésticas. Así transcurren las anécdotas del caos que significa la renuncia inesperada de la empleada luego de la negativa de la "señora" a escuchar el reclamo de sus derechos laborales. Las anécdotas sobrevienen al no saber qué hacer de pronto con el trabajo, los chicos, la comida, la casa, las compras, el perro, con la vida misma.

La reserva y venta de entradas es de lunes a sábado de 17.30 a 21.30, en la boletería del teatro. Es una producción de José Luis Rodríguez y Guillermo Duvancel Producciones Artísticas. Invita Grupo 105.

Recuerdos

Sólo por recordar aquella "Etelvina Baldasarre", de apenas 8 ó 9 años, en el programa de televisión "Jacinta Pichimahuida". Posteriormente actuó en cine, teatro y televisión en teleteatros como "Me llaman gorrión", "Malevo", "Estación Retiro" y otros de Abel Santa Cruz, generalmente como "villana". Luego pasó a integrar la nómina de actrices preferidas de Alberto Migré, con el participó en telenovelas como "Piel naranja", donde personificó a Marily (María Lidia) la villana de la tira capaz de separar a los protagonistas Arnaldo André y Marilina Ross. En 1977, junto a Arturo Puig hizo su primer papel protagónico, "Pablo en nuestra piel", donde era alumna de colegio secundario y luego "Vos y yo toda la vida". En 1980 protagonizó la película "Subí que te llevo", junto a Sandro y así podríamos seguir nombrando reconocidas piezas teatrales, películas. En Tres Arroyos la hemos visto en varias oportunidades, por ejemplo "Las chicas del calendario", en el Municipal junto a la recordada Norma Pons.

En una entrevista realizada por este diario a la talentosa actriz, ella, al hablar de su personaje sostenía que "la protagonista es una mujer de toda su vida muy bien acomodada, que siempre tuvo 'Marías', desde pequeña y un viernes se va 'su María' y a partir de un lunes su vida y su familia empieza a ser un caos. Todo contado con mucho humor de todo lo que va atravesando esta mujer, de lo que se tiene que hacer cargo y no sabe. Es muy divertida esta obra y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, ya que les gustó el espectáculo porque pretende concientizar sobre los derechos de las empleadas domésticas y de alguna manera dignificar la tarea. Son seres muy importantes en la vida de cada uno, no sólo mantienen nuestra ropa limpia, nos dan de comer sino que están con nuestros hijos, los aman, los crían y eso nos da la posibilidad a nosotras de salir a trabajar, así que a ponerlas con todos los papeles y se respeten sus derechos como trabajadoras".

- Un libro de Jessica Fainsod.

- Exactamente, la obra, inspirada en el libro de Jessica Fainsod, desmitifica el mundo de las empleadas domésticas, una temática que ha sido muy poco abordada por la literatura y la dramaturgia teatral sobre una versión libre de Manuel González Gil. El unipersonal los invita a la reflexión y desnuda irónica y descarnadamente tanto a dueñas de casa como a empleadas domésticas, contando las anécdotas del caos que significa la renuncia inesperada de la empleada luego de la negativa de la "señora" a escuchar el reclamo de sus derechos laborales. Dichas anécdotas sobrevienen al no saber qué hacer de pronto con el trabajo, con los chicos, con la comida, con la casa, con las compras, con el perro, con la vida misma: historias picantes, íntimas y controvertidas en las que se refleja el amor, el odio, las urgencias y el fastidio que muchas veces aparecen en la vida cotidiana.

Comentá la nota