De María planteó los principales temas que la Legislatura aún tiene pendientes de tratamiento

Ante el inminente inicio en la Legislatura provincial del período de Sesiones Ordinarias el próximo 1º de marzo, la legisladora Verónica De María destacó como materia pendiente en la Cámara legislativa para este año la ley de Educación, la Ley de Aguas y la Tarifaria completa.
Sobre ésta última recordó que la actual “ley corta” tiene vigencia hasta el mes de abril, la misma tuvo, “una prorroga coyuntural pero es necesario darle un tratamiento de fondo a la Ley en su totalidad”. Además recordó que antes del 27 de febrero el Ejecutivo tiene que remitir el plan de obras “enmarcado en el acuerdo arribado en el mes de diciembre, cuyo financiamiento se desprende del convenio con la empresa que instalará la planta de metanol en la provincia”.

Este plan de obras “debería tomar estado parlamentario lo antes posible para poder darle un tratamiento inmediato”, recordando que las mismas surgen del consenso arribado en el Consejo Económico y Social.

Por otro lado la Parlamentaria expresó la importancia que tiene la asunción del abogado Osvaldo López, quien remplazará la banca dejada por el licenciado Roberto Crocianelli, antes de que comience el periodo de Sesiones Ordinarias.

El comienzo del año legislativo “implica también el ordenamiento en cuanto a autoridades de las distinta Comisiones y al funcionamiento de las mismas, en este tiempo todos hicimos una evaluación de cómo estuvieron funcionando las comisiones, cuanto se aprovechó, se impulsó o se anuló, por lo que desde el bloque de Legisladores del ARI tenemos puesta una especial atención sobre el tema”.

En cuanto a los temas que no fueron abordados en el período 2008, la legisladora De María evaluó que hay que discutir seriamente cuestiones de fondo como son “la Ley de Educación, la Ley de Aguas y la Tarifaria completa”.

La discusión de la Ley Tarifaria tiene que ver con un principio de Justicia Tributaria, de actualización y de estricta justicia de fondo por lo que “debe estar complementada con la Ley de Sellos la cual implementa nuevos valores a los actuales, los cuales no se modifican desde que la Provincia era Territorio”.

En cuanto a las críticas de distintos sectores por esta iniciativa, la Parlamentaria explicó que “los valores se deben actualizar sin desconocer que estamos iniciando un año con una enorme preocupación en el marco de una crisis mundial”.

También mencionó la necesidad de realizar una modificación al Código Fiscal, la que estarían pidiendo los responsables del Area de Ingresos Públicos, y que pretende “dotar al sector de herramientas la fiscalización y sanción en el caso de detectarse infracciones”.

Comentá la nota