María Maglietti propuso por ley creación de un fondo para el rescate de las deudas crediticias de empleados públicos

Mediante un proyecto de ley la Diputada radical María Maglietti propuso la creación de un fondo para desendeudar a los empleados públicos provinciales.
Según el proyecto de ley el fondo se conformará con recursos aportados por el Instituto de Asistencia Social (IAS) y el monto inicial surgirá de un estudio ingerencial y proporcional al monto total de deuda por préstamos dinerarios que sufran descuentos de su sueldo por planilla, acumulada por los empleados públicos del Estado Provincial, entes centralizados y descentralizados conforme información proporcionada por todas las áreas encargadas de la liquidación de haberes de cada dependencia de la administración pública provincial y de los entes respectivos.

Esta gestión estará a cargo del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia y contará para ello con un fondo inicial de diez millones de pesos.-

Con ese aporte inicial según la legisladora se podrá unificar, organizar, refinanciar y abaratar los intereses usurarios y el costo administrativo de las deudas por préstamos dinerarios adquiridos por los empleados públicos provinciales con el aval de su propio sueldo y por el que se le practica descuentos por planilla.

En una primera etapa se cubrirán las deudas de hasta Cuatro mil pesos ($ 4000) y en ningún caso la cuota mensual que surja de esta refinanciación podrá exceder el 20 % del sueldo que en todo concepto perciba el agente estatal y la tasa no podrá superar el 12% anual.

Maglietti fundamentó su iniciativa expresando que desde hace muchos años que no existe una recomposición salarial para los empleados públicos, razón por la cual su poder adquisitivo ha sido absolutamente diezmado, esto implicó como efecto consecuente un fuerte endeudamiento con aval de su propio sueldo, aceptando leoninamente el descuento obligado y por planilla el pago de cuotas.

Así aparecieron en los últimos años entidades crediticias de dudosa solvencia y capacidad que en connivencia con sectores de la administración pública provincial, entidades gremiales y mutuales generaron un sistema de endeudamiento perverso y usurario con intereses abusivos que han ido licuando sistemáticamente el poder adquisitivo del principal sector dinamizador de la economía de la provincia.

Antecedente:

Una medida similar, está siendo aplicada por la provincia vecina de Misiones a través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), por la que los empleados públicos pueden tomar créditos a tasas menores para saldar sus deudas.-

Los resultados mostraron beneficios concretos al empleado público. Para ejemplificar recordó el caso de un empleado que debía pagar 40 cuotas de 199, 50 pesos, haciendo un total de 8 mil pesos y el Estado canceló la deuda en 2.060 pesos.

Para que tengamos una idea, existen empleados públicos que por cada mil pesos de deuda llegan a pagar hasta 12 cuotas de $150 mensuales, teniendo la entidad financiera un lucro del 70% en detrimento del bolsillo de los empleados públicos. Estos Diez millones constituirán un fondo rotativo y en el transcurso de 1 año servirán para liberar a los empleados públicos de deudas y evitaremos que se fuguen de la provincia por los menos millones de pesos.-

Formosa con los peores salarios

En un reciente estudio publicado, por el Diario "El Comercial" el día domingo 19 de julio de 2009 conforme un estudio nacional nuestra provincia aparece con un salario promedio de 1.515 pesos, y sólo Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y La Rioja se presentan en peor situación.

Los valores que indica el informe nacional toman en cuenta, obviamente, sólo los salarios "en blanco", considerando también el prorrateo del sueldo anual complementario.

El estudio compara a los valores actuales (tomados a mayo de este año) con los que se pagaban en diciembre de 2001, y concluye que hubo una fuerte recuperación de las remuneraciones, aunque en niveles muy desparejos según de qué provincias se trate.

En Santa Cruz, por ejemplo, el sueldo promedio es de 3.828 pesos, más del doble que la cifra del Chaco, y es el distrito mejor remunerado de la Argentina. Lo sigue Tierra de Fuego, con 3.544 pesos, y después aparecen Chubut (2.863), Neuquén (2.849) y ciudad de Buenos Aires (2.773).

Si bien urge la necesidad de un aumento salarial no es menos cierto que la medida que se propone va a ayudar a paliar la difícil situación por la que están atravesando miles de trabajadores estatales, concluyó la legisladora.-

Unas pocas monedas

Lo preocupante dijo la legisladora es que el empleado público al perder su capacidad de consumo ha afectado y afecta de manera importante a otros sectores secundarios y terciarios de la economía provincial (bienes, servicios y comercios en general). De esta manera y al permitirse descuentos que no respetan los topes porcentuales establecidos por ley existen miles de empleados públicos que sólo cobran unas pocas monedas a fin de mes.

Esto como ya lo dijimos no hubiera sido posible sin la participación del estado o de entidades ligadas al mismo, razón por la cual es responsabilidad indelegable de la provincia subsanar este daño por lo que creemos que esta iniciativa no sería otra cosa que un acto de justicia que simultáneamente puede constituirse en un elemento dinamizador y reactivador de la economía provincial.

Comentá la nota