María Maglietti: "los productores agropecuarios de Formosa no se verán beneficiados con la declaración de emergencia"

La Diputada Provincial María Maglietti expresó que "los productores agropecuarios de Formosa no podrán verse contemplados con los beneficios consagrados en la Declaración de Emergencia dispuesto recientemente por ley nacional ya que el Gobierno Provincial se negó a declararlo en el orden provincial pese a los reiterados reclamos que le hemos hecho llegar y pese a la caótica situación que todavía padecen un sinnúmero de productores de Formosa".
Subrayó la legisladora provincial que "En efecto, por imperio de la nueva ley la emergencia agropecuaria debe ser declarada en forma previa por la provincia.

Ello hubiera permitido beneficios de orden impositivo consistente en el diferimiento por el término de un año de las obligaciones fiscales de pago (impuesto a las ganancias de personas físicas y jurídicas, impuesto a los bienes personales e impuesto a la ganancia mínima presunta de las explotaciones afectadas)".-

Obligaciones impositivas

Explicó que "A nivel provincial se hubiera podido acceder al diferimiento de las obligaciones impositivas que tienen que ver con los ingresos brutos y el inmobiliario rural entre otros, todo ello hubiera significado un enorme paliativo para los productores afectados por la sequía, conforme lo previsto por el Decreto -ley provincial 980".-

Enfatizó Maglietti que "La ley nacional fue votada por los legisladores de Formosa y están creadas las condiciones para adoptar las medidas que permitan acceder a los beneficios consagrados en ella que tienen que ver también con el fondo especial de 500 millones de pesos previstos anualmente para estas contingencias naturales".

Ahondó diciendo que "Cabe recordar que yo he presentado una iniciativa que hasta ahora no fue tratado e hice un llamado público para que el Gobierno provincial se ocupe de la declaración de emergencia.

En el mes de febrero de este año el Ministro de la Producción Luis Basterra expresó que Formosa se sumaba a las 10 provincias que habían declarado la emergencia. Hasta la fecha nada sucedió".-

Obras hídricas

Además, hizo hincapié en que "El discurso provincial siguió siendo al igual que en el año 2008 que con las obras hídricas realizadas en la provincia la situación de emergencia se ve atenuada.

Todo como siempre fue un montaje y Formosa cada vez esta peor desde el punto de vista productivo. Se olvidan que tuvo que esperarse ocho meses para que llueva en la provincia y el sistema hídrico provincial se recargue.

Lo cierto es que el perjuicio avanza y los costos productivos son cada vez más elevados. Los productores de la zona sur de la provincia todavía están en emergencia y el Gobierno provincial no toma nota de ello".

Finalmente, afirmó que "Las recientes declaraciones del dirigente de la Federación Agraria de Formosa Rolando Zieseniss corroboran lo que desde la oposición venimos planteando.

Dicho dirigente afirmó que la ganadería en Formosa está pasando por un muy mal momento, producto de la sequía y en otros por falta de pastos, la pérdida de la campaña algodonera y los granos; mortandad de vacas en un alto porcentaje y el productor agotó sus recursos, se endeudó y hoy no tiene par afrontar la campaña algodonera que tiene un costo de 2000 pesos la hectárea".-

Comentá la nota