María Losada insistió en que la UCR no irá a dialogar con Carlos Rovira porque "nos faltó el respeto"

"El discenso es parte de la condición política", dijo la presidenta del radicalismo misionero y por ello ratificó la decisión de la UCR de no asistir a la convocatoria que hizo el presidente de la Legislatura. "No podemos reunirnos con una persona que nos faltó el respeto, que ejerció y sigue ejerciendo violencia institucional sobre la UCR", subrayó.
La Unión Cívica Radical (UCR), es uno de los partidos que decidió no acudir a la mesa de diálogo que convocó el titular de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira. Su presidenta, María Losada, expresó que la conducción de la UCR -en la que participan los diputados electos Horacio Spallanzani y Luis Pastori- decidió que "no podemos reunirnos con una persona que nos faltó el respeto, que ejerció y lo sigue haciendo, violencia institucional sobre la UCR"

Losada subrayó que "no se puede plantear el diálogo cuando, en este caso, el presidente de la Legislatura y el Gobierno, no dan condiciones para el diálogo. Es clara la posición del radicalismo: hasta que no exista el respeto por norma, por la ley y las instituciones, no nos sentaremos con una persona que generó los más altos niveles de violencia institucional en la provincia durante los últimos años".

Como ejemplo de ello, la dirigente radical recordó en la emisora La Voz capital 99.3 la actitud de Rovira de no haber permitido el ingreso del senador nacional, Gerardo Morales, a su vez presidente de la UCR nacional, a la sesión extraordinaria de la Legislatura el 1 de Mayo.

"Además pedimos que se reconozca como presidente del bloque de la UCR al diputado Pablo Andersen", dijo y añadió que "el ingeniero Rovira debe entender que sentarse a dialogar no es darle clases a la oposición, eso lo puede hacer con el Frente Renovador, porque le tolera sus abusos. Los radicales creemos que el discenso es parte de la condición política, y no sólo el acatamiento a la obediencia debida"

Más adelante insistió en que "Rovira se enoja cuando los partidos políticos tienen un mandato partidario, pero en el suyo ni siquiera hay un mandato porque es una sola persona la que gobierna todos los poderes de la provincia, y decide un espacio político. Por algo nosotros estamos en el radicalismo y no en el Frente Renovador, porque creemos en el discenso como condición para superar las contradicciones y construir una sociedad más justa y equilibrada".

"Para dialogar, hay que saber escuchar"

Consultada acerca de que si el diálogo fuera convocado por el gobernador Maurice Closs, la UCR asistiría, María Losada dijo que si. "En un principio nosotros transmitimos que pensábamos mandar una carta al gobernador, con temas muy importantes para la provincia, porque entendemos que debe haber realmente un diálogo y estamos dispuestos a dialogar; pero que Rovira no nos venga a impartir clases y lecciones porque cree que tiene un modelo exitoso".

Admitió que si bien la oposición, en su conjunto reconoce al Gobierno el voto de confianza que le dio la ciudadanía, "lo que no deja de tener condiciones y criterio, porque también han votado a la oposición para cumplir ese rol, entonces el gobernador dijo que había que ser muy cauteloso con el caudal electoral que se tuvo, y entender que más allá de esos números que eran importantes, hay otros temas que también lo son para la provincia como la deserción escolar, los índices de pobreza, la falta de producción, esos son los temas y números que deben convocarnos a un diálogo".

Losada reiteró la postura de la UCR sobre que el tema del diálogo, "no puede ser sólo una consecuencia del resultado electoral. Tiene que ser la constante de un sistema democrático y republicano, y para ese diálogo debe haber información, actitud para poder dialogar con todos los estamentos de la vía institucional de la provincia. Nosotros creemos que para dialogar hay que tener capacidad de escuchar, y Rovira perdió esa capacidad hace mucho tiempo", afirmó la titular de la UCR.

Comentá la nota