En María Ignacia, los vecinos avanzan en la elaboración del presupuesto participativo

En la primera de las tres asambleas previstas resolvieron la metodología de trabajo. También comenzaron a elaborar el listado de necesidades y problemáticas que, posteriormente, se transformarán en proyectos.
Vecinos de María Ignacia (Vela) dieron en la noche del martes un paso considerado "trascendental" para la puesta en marcha del mecanismo de presupuesto participativo, herramienta impulsada por el Municipio y cuya experiencia en esa localidad será la primera en el Partido de Tandil.

En la primera Asamblea Ciudadana concretada en la sede de la Escuela Media 5, que contó con una importante presencia de habitantes y representantes de instituciones, los propios vecinos decidieron la metodología de trabajo a desarrollar y comenzaron a elaborar el listado de necesidades y problemáticas, que posteriormente se transformarán en proyectos que serán votados para su ejecución de acuerdo a las prioridades fijadas por la comunidad.

La subsecretaria de Gobierno del Municipio, Natalia Correa -quien participó del encuentro junto al secretario de Economía, Matías Civale, el delegado Abel Madarieta y el concejal Gastón Morando-, explicó que "la asamblea tuvo una importante presencia, de más de 60 vecinos e instituciones, que empezaron a elaborar concretamente el listado de las principales cuestiones que consideran prioritarias para resolver en la localidad a partir de proyectos de intervención".

La funcionaria destacó que "en primer lugar, los vecinos resolvieron todas las cuestiones sobre la metodología de trabajo a desarrollar. En este sentido, decidieron que habrá tres asambleas y que en la última se llevará a cabo la votación de los proyectos prioritarios. También acordaron que podrán hacer efectivo el voto aquellos que hayan participado en al menos dos de las tres asambleas y que tengan domicilio en la localidad".

Correa enfatizó que "en estos encuentros los propios vecinos son los que deciden sobre todo el proceso y los pasos a dar; los funcionarios municipales sólo coordinamos y brindamos la información que se requiere, pero todas las resoluciones la toman los participantes".

En cuanto al listado que se empezó a confeccionar, se volcaron las necesidades y problemáticas de la comunidad, entre las que sobresalen cuestiones de infraestructura, como puede ser iluminación o asfalto, y diversas cuestiones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención, desde espacios para la práctica de la actividad física hasta la organización de los residuos, agregó.

De acuerdo a lo resuelto, en la próxima Asamblea se completará la grilla de problemáticas y demandas, y se elegirán los representantes que, junto a los equipos técnicos del Municipio, elaborarán los proyectos que serán puestos a votación de los vecinos.

"Esos proyectos se dividirán en intervenciones urbanísticas por un lado y sociales por el otro. Una vez que se tenga completo el listado, en la última Asamblea los que participen elegirán el orden de prioridades para su ejecución hasta completar el monto de recursos asignados", apuntó Correa.

Decisiones directas

Por su parte, el secretario de Economía, Matías Civale, quien fue el encargado de brindar una reseña sobre qué significa el presupuesto participativo, resaltó que "Vela se constituye en la primera prueba piloto de implementación de esta herramienta en todo el Partido de Tandil y en la región", a la vez que afirmó que "este mecanismo permite que los propios ciudadanos puedan decidir directamente sobre el destino de los recursos asignados y elegir las obras y trabajos a realizar, de acuerdo a las necesidades que consideren más importantes".

"Vela es el primer paso en este proceso y el objetivo es que esta nueva herramienta de gestión se extienda a mediano plazo a todas las zonas de Tandil, avanzando además en la generación de una nueva cultura democrática y de participación de los vecinos en las decisiones y la utilización de los recursos públicos", remarcó.

El presidente de la bancada radical, Gastón Morando, también analizó como "muy positivo" el encuentro. Le dijo a este Diario que "estoy gratamente sorprendido por la respuesta de los vecinos, con un muy buen nivel de participación, lo que demuestra el interés que despertó en ellos la herramienta".

También hizo comentarios sobre la marcha de las reuniones y los pasos que restan hasta que la localidad pueda definir sus prioridades.

Asimismo, el concejal estimó que la implementación del mecanismo "lleva un tiempo de trabajo importante", por lo que es probable que Gardey, segundo destino elegido para poner en práctica la herramienta, sufra algún tipo de postergación. *

Comentá la nota