María del Huerto Ratto: "El Frente Renovador jamás trabó ni trabaría un presupuesto por cargos"

María del Huerto Ratto:

La diputada massista dialogó con REALPOLITIK en el marco del encuentro de mujeres del Frente Renovador, realizado este lunes en Zárate. María del Huerto Ratto se refirió también al debate por el Presupuesto 2017 y los rumores sobre los tironeos entre el kirchnerismo y Cambiemos: “Si están buscando un puesto y por eso están negociando, la verdad me parece muy antidemocrático”, opinó.

RP.- ¿De qué se trató el encuentro de mujeres del Frente Renovador que se desarrolló en Zárate?

Empezó por la mañana a partir de las 11:00, visitamos el hospital zonal Virgen del Carmen, lo recorrimos e hicimos entrega de equipos completos de cámaras de seguridad, para uno de los sectores que estaba desprotegido.

Como todo lugar, un hospital no escapa a la inseguridad de la provincia y el país. Conversamos con la directora y después tuvimos la reunión con los dirigentes de la segunda sección electoral que en su mayoría eran mujeres, aunque acompañaron muchos varones también.

La verdad que tuvo una muy buena convocatoria. Se habló fundamentalmente del tema paridad, de los logros que habíamos conseguido y de qué se trata el concepto. Después de la charla de Malena Galmarini hubo un ida y vuelta con la gente; eso fue muy importante porque se sacaron bastantes dudas sobre temas puntuales.

RP.- ¿Qué expectativas tienen las mujeres del FR para el 2017?

Se continúa con muchísima militancia, muchísimo trabajo de base, fundamentalmente. Porque una ley no va a solucionar ninguno de los problemas. Nosotros como ciudadanos debemos todos los días estar de cara a la gente y plantearle esos temas.

También estuvimos hablando de femicidio, de cómo solucionar los graves problemas que estamos teniendo. Hay mujeres que las matan en menos de una hora; hacen la denuncia y a la hora aparecen muertas.

Todas esas cuestiones hay que empezar a trabajarlas desde la niñez: el buen trato, la buena armonización entre los diferentes sexos. Lamentablemente es lo que nos queda ahora, mucho trabajo de base y concientización con todas las mujeres y los hombres.

A partir de ahí, de que las mujeres vayamos logrando puestos en lugares decisivos, donde realmente se implementen cosas, muchos de estos problemas van a ir desapareciendo.

RP.- Hay rumores de que el kirchnerismo está pidiendo la vicepresidencia de la Legislatura a cambio de aprobar el Presupuesto, ¿qué opina?

Esas son actitudes mezquinas. Cuando Daniel Scioli era gobernador, jamás pusimos un pero, más allá de lo que creíamos que era una solución para la gente. Pero no podemos dejar a un gobernador sin presupuesto, para nosotros es fundamental porque es su herramienta de trabajo.

Si ellos están buscando un puesto y por eso están negociando, la verdad me parece muy antidemocrático, habría que rever un montón de cuestiones. Sería una pena.

RP.- ¿Para el Frente Renovador, después de las modificaciones el Presupuesto está listo para votarse? 

Sí, el Frente Renovador no ha puesto demasiados reparos en el tema de presupuesto. Insisto, nosotros siempre creemos en que es una herramienta de trabajo fundamental para el gobernador y en este caso la gobernadora. 

Cuanto mucho pediremos un aumento en educación, salud, revisar los porcentajes que correspondan en cada presupuesto. A lo mejor pedimos bajar un poco el endeudamiento, pero nunca jamás trabamos ni trabaríamos un presupuesto por cargos. No es para nada la actitud del Frente Renovador, de ninguna manera.

Comentá la nota