María Eugenia Vidal se reencuentra hoy con sus legisladores en San Nicolás

La gobernadora y el exministro Lacunza participan de un retiro de diputados y senadores

En el entorno de María Eugenia Vidal no dudan en enfatizar que las prioridades de la exgobernadora bonaerense siguen estando fuera de la política. Sin embargo, Vidal se reencontrará hoy con los diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio, quienes participan hasta mañana en una suerte de "retiro grupal" en un tradicional hotel de la ciudad de San Nicolás. Vidal no será la única invitada: los exministros de Economía Hernán Lacunza y Damián Bonari también expondrán ante los legisladores que comandan el diputado Maximiliano Abad y el senador Roberto Costa.

El objetivo del encuentro es "fortalecer el vínculo entre diputados y senadores y trabajar más en bloque". Traducido: prepararse para tiempos difíciles dentro y fuera de la Legislatura bonaerense. El primer desafío llegará el lunes, cuando el gobernador Axel Kicillof dé su discurso de apertura de las sesiones legislativas y ofrezca una cruda radiografía de la situación provincial. El segundo desafío para la bancada vendrá con la discusión del presupuesto 2020, aún sin fecha.

Para eso estará Vidal, Lacunza y Bonari hoy en San Nicolás. Se espera que la exgobernadora reitere la prédica "pacifista" de sus últimas reuniones: que hay que darle tiempo al nuevo gobierno para que active la gestión. "Vidal pedirá a los legisladores que construyan una agenda de trabajo y no de agresividad y denuncias", señalaron en el entorno de la exmandataria.

Se espera que Lacunza y Bonari, por su parte, expongan sobre las deudas nacional y bonaerense y la reestructuración que intentan ambas administraciones, pero también que vuelvan a aportarles información a los legisladores sobre el estado de las cuentas que entregaron a Kicillof. La "herencia" que, estiman, el gobernador volverá a poner sobre la mesa el lunes.

Si bien participó en la reunión de ayer de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y mantuvo más encuentros que los que trascendieron con dirigentes bonaerenses, cerca de Vidal se esfuerzan por señalar que la exgobernadora tiene hoy otras prioridades, personales y profesionales, antes que la política. Buscan preservarla, también, del desgaste que implicaría instalarla en la discusión política tan lejos de 2021.

Los 38 diputados y 26 senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, por su parte, buscan construir una nueva dinámica de trabajo, ahora como opositores. Atrás quedaron los encuentros en el complejo de Chapadmalal. Hoy, cada uno pagará la habitación de su bolsillo, destacan.

 

Comentá la nota