María Eugenia Vidal recorta el gasto político: "Vamos a ahorrar en cada mango que nos toque administrar"

María Eugenia Vidal recorta el gasto político:

La gobernadora presentó su plan de recortes. Anunció que no habrá más jubilaciones de privilegio y pidió "dar el ejemplo". Las felicitaciones a un ministro y el desayuno bonaerense que entretuvo a los funcionarios.

 

El escenario fue uno de los salones de la República de los Niños, el renovado parque emblema de La Plata. Allí la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió poner primera en una de sus obsesiones: el recorte del “gasto político”.

Vidal anunció que en 2018 la Provincia ahorrará unos $3.100 millones en 221 cargos, que se eliminarán de la estructura administrativa del Ejecutivo, y sumando el recorte que votó el Parlamento bonaerense. El recorte, según fuentes oficiales, no afecta a empleados de planta permanente sino a “gasto ocioso y gasto corriente”, explicaron a PERFIL en la Provincia.

"Empezamos un camino distinto, esto no es lo mismo de siempre. Estamos dispuestos a hacer algo distinto de lo que se hizo en los últimos veinticinco años. Gobernamos pensando en la provincia que vamos a dejar, no en ganar la próxima elección", sostuvo Vidal ante más de 100 funcionarios de todas las áreas. Según la gobernadora, "vamos a ahorrar en cada mango que nos toque administrar. No nos sobra nada y nos falta mucho, nos faltan cosas muy básicas en la Provincia".

En la previa a la reunión, los funcionarios eran recibidos con el desayuno: jugo, café, mini medialunas y alfajores de maicena amenizaron la cumbre “vidalista”.

A su turno, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, arrancó su presentación bromeando con comenzar su Power Point o pasar un video contra la violencia de género donde se lo puede al titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, cantando, junto a otros diputados de diversos bloques.

En su alocución, Salvai explicó que, no bien asumió Vidal el 10 de diciembre de 2015, logró reducir más del 15% la planta política, y agregó que ahora eso “se está reforzando”. A la vez, dijo que se están terminando “algunos privilegios”, en alusión a los cambios que se vendrán en las jubilaciones onerosas que tramitan en la Provincia. En ese sentido, anunció que la Provincia enviará un proyecto para acotarlas. “Es importante dar el ejemplo”, le dijo a los ministros y secretarios.

También, agradeció a los legisladores que redujeron del 1,5% al 1,2% el presupuesto bonaerense en lo que tiene que ver con gasto político. Un ahorro, según los cálculos oficiales, de $2.500 millones.

También le tocó el turno al ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien hizo una detallada presentación sobre la economía de la provincia: “Hoy pasamos de la emergencia en la que asumimos en 2015 a discutir la competitividad”.

“Gobernar es  hacer y estar – una máxima de la gobernadora - y esto implica el crecimiento en el presupuesto de Infraestructura en estos dos años sea de 400%, de desarrollo social de 250% y de salud de un 120%”, dijo Lacunza. A varios ministros los sorprendió el buen humor del ministro y hasta bromeaban con que es parte del “cambio” de la administración.

Por su lado, a Cristian Ritondo (Seguridad) lo felicitaron. Pero no, en este caso, por su gestión sino por el gran triunfo de Independiente que lo llevó a la final de la Copa Sudamericana.

Por su parte, también expuso el secretario de Comunicación, Federico Suárez, quien realizó un repaso sobre los dos años de gestión con una mirada optimista sobre el futuro. También habló el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien presentó la reforma judicial como uno de sus hitos de gestión. Finalmente, aburrió el titular del área de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, hablando de cinco ejes estratégicos del proyecto educativo del año que viene.

Comentá la nota