María Eugenia Vidal negocia el presupuesto de un año electoral clave para Macri

María Eugenia Vidal negocia el presupuesto de un año electoral clave para Macri

Acercó posiciones con el Frente Renovador, lo que limita la incidencia del peronismo post K. Apura cambios en el Gabinete.

 

 

María Eugenia Vidal apurará el espadeo sobre un expediente crucial: el presupuesto de Buenos Aires para el 2017, un año electoral clave para el destino político de Mauricio Macri y del frente Cambiemos.

Por cábala o azares, el primer entrevero se producirá cuando se cumpla un año de la victoria de Vidal contra Aníbal Fernández. Hernán Lacunza, el ministro de Economía, se verá con los senadores y diputados opositores.

Luego se turnarán Santiago López Medrano, de Desarrollo Social, en quien Vidal puso el dispositivo para evitar un fin de año caldeado en las calles y los barrios.

Mirá también: Las batallas invisibles que enfrenta Vidal

Y Edgardo Cenzón, de Infraestructura, que para cuando pise la Legislatura podría tener heredero puesto: el ministro se verá en estas horas con la gobernadora para definir tiempos y formato de su salida.

Cenzón propuso dividir de cartera en Obras Públicas y Vivienda, y en Servicios Públicos, La idea no le disgusta a Vidal. Tampoco los nombre que Cenzón sugiere como continuadores: Rodrigo Silvosa en Obras y Edgardo Volosín, ex director de EDENOR, en Servicios Públicos.

Por otro circuito sonó Joaquín De la Torre, peronista que fue intendente de San Miguel y trepó a ministro de Producción, pero cerca de Vidal dicen que la gobernadora lo prefiere donde está.

Dato anexo: aunque deje de ser ministro de Infraestructura es probable que Cenzón continúe en el gabinete bonaerense,confiaron ayer a Clarín fuentes del PRO.

Vidal apuesta a tener el presupuesto a mediados de noviembre. Hace 10 días, Federico Salvai, ministro y operador, cenó en barrio norte con Florencio Randazzo. Se fue del encuentro con certeza y una definición.

Randazzo no puede garantizar los votos que Vidal necesitapara aprobar el presupuesto (522 mil milllones) y el endeudamiento (sumando multilaterales, llega a 95 mil millones). Algo más: el ex ministro no se pondrá a juntar esos votos.

Mirá también: PJ: intendentes buscan definir reclamos ante Vidal

Como en el Congreso nacional Sergio Massa volvió a entenderse con el PRO, Vidal marcha a revalidar su pacto con el Frente Renovador.

Se vió con Massa el jueves últimos. Discutirán, vía terceros, sobre quien pondrá al presidente y quien al vice de Diputados.

El massismo hurga, vía Sebastián Galmarini, en las "inconsistencias" del presupuesto -un informe que refleja que bajaron los fondos para Seguridad y Salud- y pide cambios.

El PJ mañana reunirá a sus más de 50 intendentes en Lobos. La cumbre huele a destiempo porque se armó antes de que Vidal elija ratificar su cohabitación con Massa.

Solo le faltan algunos votos del PJ post K para endeudamiento.

El kirchnerismo, que le negó endeudamiento hasta a su candidato, Daniel Scioli, no autorizará más deuda. Los legisladores del grupo Esmeralda ya votaron a favor en 2016.

El tironeo entre Vidal y los peronismos parece la negociación entre dos pistoleros sobre qué armas y cuantas balas tendrá cada uno antes de batirse a duelo. La campaña del 2017 ya empezó.

Comentá la nota