María Eugenia Vidal y Martiniano fueron en tren de Quilmes a Bernal

María Eugenia Vidal y Martiniano fueron en tren de Quilmes a Bernal

Vidal reclamó garantías para los votantes en las elecciones de octubre, y llamó a los vecinos a cuidar su voto y exigir las boletas de su preferencia.

Los candidatos a Gobernadora y vice de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, junto al candidato a Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, anduvieron en el Ferrocarril Roca haciendo paradas en Quilmes y Bernal en la tarde de ayer.

Dialogaron con la gente, se sacaron selfies, y escucharon los reclamos de algunos vecinos. Estuvieron acompañados por los candidatos a concejales en Quilmes Raquel Coldani, Mariano Camaño, y José María Salustio, y los referentes del PRO locales Tomy Dunster; el diputado provincial radical Fernando Pérez, los concejales radicales Ariel Domene y Christian Álvarez, y el referente de la Coalición Cívica Mario Sahagún.

Consultada si los incidentes en la elección de Tucumán podrían incidir en las preferencias del electoral, María Eugenia Vidal señaló: "Más allá de los resultados que habrá que dirimir en la Justicia, lo que pone en evidencia Tucumán es que este sistema electoral no da para más. Que esta forma de votar con boleta que miden más de un metro, con un sistema que está hecho para que el que más aparato tiene, más ventaja tenga; que realmente no es sostenible y favorece que se cometan irregularidades. Así que creo que es el momento de cambiar".

"Hay espacio para hacerlo antes de las elecciones, para generar más mecanismos que le den garantías al que vota. Porque no se trata de la discusión electoral de quién gana o pierde; quien seguramente pierde va a ser el ciudadano si no está tranquilo con que su voto llegó a quien lo eligió. Y los que hacemos política nos tenemos que encargar de eso, de cuidar su voto, de traerle calma y paz y no caer en ninguna provocación. Pero al mismo tiempo decimos con firmeza que no queremos más este sistema electoral; necesitamos la boleta única electrónica como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, y que para esta elección tenemos que evaluar todas las alternativas posibles para darle más garantías a la gente", dijo Vidal.

ALTERNATIVAS

-El Gobierno ha señalado que no hay tiempo para cambiar el sistema electoral, ¿qué opina?

"Hay una propuesta de la ong Ser Fiscal que plantea poner boletas únicas complementarias, para que en caso de una persona que no encuentra la boleta de su partido o su candidato, pueda votar una boleta única complementaria que pueda completar en e l momento de la votación. Hay otras alternativas".

"Lo fundamental es que se garantice la trasparencia, desde las fuerzas de seguridad, que estén las boletas en las urnas que llegan a las escuelas, los telegramas que se llevan al correo, y que la Justicia tenga la independencia para actuar si hace falta", añadió la candidata a Gobernadora de Cambiemos.

-¿La fiscalización de la elección será clave?

"Sí, definitivamente. Necesitamos 35 mil fiscales, tuvimos muchísima fiscalización en la última elección, pero siempre hay cosas por mejorar. Estaremos ahí cuidando el voto, pero le digo a la gente igual que antes de las PASO: si se puede, lleve la boleta desde su casa, y si puede ayudarnos a fiscalizar, que se sume al voluntariado que tenemos a través de las redes sociales. Y aunque no sea voluntario, si no encuentra la boleta en el cuarto oscuro, que la exija; exija sus derechos, más allá de quién elija, es el momento de elegir, el día en que los ciudadanos tienen el poder. Exíjanlo".

MARTINIANO

Por su parte, Martiniano Molina señaló que "la gente está muy entusiasmada tras el resultado de las PASO en la que hicimos un buen papel, más allá de que nos sumamos tarde a la campaña. Pero todos han acompañado, el voluntariado, el Radicalismo, el espacio que antes era el PRO, otros vecinalistas, y la gente está muy esperanzada".

"Me preguntan dónde voy a buscar los votos, y yo respondo que no estamos buscando votos, sino que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, que es ir a buscar al vecino para escucharlo, para conocer su problemática, y proponiéndole una solución posible de realizar".

"No tuvimos mucho tiempo ni de festejar, y tampoco es tiempo de festejar, porque Quilmes está pasadno un momento muy triste, muy doloroso. No es que somos pesimistas, sino que hay tanto trabajo por hacer, y tanta gente que la pasa mal, que hasta sería una falta de respeto festejar", agregó el quilmeño.

Vidal agregó: "Seguiremos haciendo campaña con la gente, charlando, escuchando, proponiendo y mostrando que tenemos un buen equipo, que somos distintos, desde el consejero escolar hasta el candidato a Presidente, que es Mauricio" Macri.

Comentá la nota