María Eugenia Vidal juega a las escondidas

María Eugenia Vidal juega a las escondidas

Por Maxi Pérez, corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura bonaerense

Se comía la cancha durante la campaña, sobre todo cuando los números la empezaron a favorecer.  Después de la primera vuelta fue la frutilla del postre en cada recorrida del entonces candidato de Cambiemos Mauricio Macri, sin embargo luego de asumir el mando de la provincia más importante del país, María Eugenia Vidal relegó parte de su protagonismo y eso ya empieza a crispar a algunos.

“No le quiere robar protagonismo al presidente” dicen los más cercanos; “está esperando el momento de las buenas noticias para aparecer”, se ilusionan otros; “Siempre tuvo perfil más bien bajo”, explican los conversos pretendiendo conocerla desde siempre. La realidad es que tras los primeros pasos en falso, finalmente algún asesor le sugirió a la gobernadora que para cuidar su imagen era mejor correrse de la escena.

Las reuniones de gabinete “itinerantes” son la excusa perfecta para no exponerse a los flashes en exceso y poner a prueba la capacidad de control territorial de los intendentes de cambiemos.  Con el argumento de “llevar la gestión al interior” Vidal puso a prueba un nuevo mecanismo de comunicación que consiste en dejar correr el rumor y ver cómo repercute en la capital, pero vayamos por parte.

Piedra libre para los docentes

El miércoles por la mañana los únicos que aparecieron fueron Roberto Baradel, Mirta Petrocini, Miguel Díaz y el resto de los dirigentes gremiales del sector docentes, pero la gobernadora,  los ministros, y hasta los funcionarios de segunda línea, seguían atentamente desde su escondite los resultados de la negociación paritaria.

El 12 de febrero será la segunda reunión de equipos técnicos para evaluar lo que los referentes gremiales del sector esperan será una propuesta superadora.  Sin embargo desde el oficialismo calificaron el fracaso del primer encuentro como “muy positivo, porque pudimos escuchar a los docentes” según explicó el ministro de Economía Hernán Lacunza. No es raro, un presidente del mismo signo político consideró “muy linda”, su reunión con David Cameron.

Piedra Libre a los estatales

El mismo día, pero por la tarde, el juego de las escondidas llegó a su climax.  Si creyeron que con la ausencia de la titular del ejecutivo y de sus ministros era suficiente, estaban equivocados.  Ni siquiera un atisbo de propuesta salarial apareció sobre la mesa.  Los representantes de los trabajadores llegaron a la reunión con la idea de instalar el debate sobre los despidos y la precarización laboral, pero se encontraron con una indiferencia abrumadora que los dejó sin argumentos.

Mientras tanto cobran fuerza las versiones sobre la existencia de listados elaborados directamente en gobernación y que contendrían los datos de 500 trabajadores de diferentes dependencias estatales cada uno.  La orden para los secretarios y directores provinciales sería la de ejecutar sin miramientos el despido de todos aquellos que aparecen en la lista y articular los mecanismos para minimizar cualquier protesta.

Piedra Libre para Heidi

Fueron los bancarios los que a pesar de contar solamente con 7 despidos en la banca pública de la provincia, salieron con los tapones de punta a marcar los errores de Vidal. "Poniendo caritas lindas no se solucionan los conflictos", dijo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria, en clara referencia a la actitud un tanto naif, estilo Heidi, que la gobernador bonaerense ha mostrado hasta el momento.

Está claro que el comienzo del segundo mes del año es apenas una antesala de las dificultades que deberá afrontar el gobierno a partir de marzo, cuando el comienzo de clases sea un diploma para exhibir o una piedra en el zapato en el comienzo de las gestión.

Habrá que ver que tan controlada tienen la situación los intendentes de todos los signos políticos que están buscando acuerdos con el ejecutivo para obtener financiamiento.  La prueba de fuego comenzó el jueves en Magdalena cuando algunos de los asistentes a la reunión de gabinete filtraron la información sobre el nuevo cuadro tarifario que podría alcanzar aumentos del 260 por ciento.

Si como creen en la mesa chica del PRO bonaerense, los jefes comunales tienen un amplio margen para mitigar el descontento de los vecinos con medidas impopulares como el aumento de tarifas, Vidal podrá salir del escondite y salvar la situación.  Si no es así, la conflictividad social seguramente la obligara seguir oculta esperando que el juego se dilate lo suficiente como para que se cansen el resto de los jugadores, tanto como para que ya no les importe perder.

Comentá la nota