María Eugenia Vidal inauguró un plan de obras contra las inundaciones en La Plata

María Eugenia Vidal inauguró un plan de obras contra las inundaciones en La Plata

La gobernadora anunció la finalización del ensanche del Arroyo El Gato, que concentra casi todo el agua de la capital provincial

Seis años después de la trágica inundación en La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy al mediodía la finalización de un plan de obras hidráulicas en la capital provincial. Las obras inauguradas incluyen el ensanche y profundización del cauce del Arroyo El Gato, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.

"Con esta inauguración estamos dando un paso más en el camino de estar preparados con la infraestructura necesaria para que los bonaerenses puedan estar tranquilos cuando llueve", remarcó Vidal durante el acto de inauguración.

Según señalaron desde la administración bonaerense, la nueva obra tuvo una inversión de más de USD 200 millones, busca aumentar la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca y amplía el cauce en 13 kilómetros. Esa ampliación permitiría una recurrencia de lluvia de 25 años, calculan.

La obra se desarrolló en dos tramos. En primer lugar, se realizó un canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el Río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca. Por otro lado, también se llevó adelante un canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía entre 40 y 20 metros.

"Tras las inundaciones registradas en abril de 2013 en la ciudad de La Plata, se prometió un importante proyecto de infraestructura hidráulica sobre el que se avanzó muy poco hasta diciembre de 2015″, agregó la gobernadora.

Además de la obra principal, el plan también contempló la construcción de dos derivadores. Uno en la Avenida 31, que tomará el agua de lluvia proveniente del arroyo Regimiento y lo trasladará hacia el arroyo El Gato. El otro derivador está en la Avenida 143 de la Plata y también llevará el agua desde el arroyo Pérez hasta El Gato.

Asimismo, Vidal repasó el plan de obras hidráulicas que desarrolló en toda la provincia de Buenos Aires. "Ya finalizamos más de 300 obras y tenemos en marcha otras 150.Estamos ejecutando grandes obras en las cuatro cuencas más emblemáticas de la Provincia, beneficiando a 113 municipios y a más de 12 millones de bonaerenses. Trabajamos en el Río Luján, en el Reconquista, en el Salado y en el Riachuelo", sostuvo.

Antes de finalizar su presentación, la gobernadora se refirió al plan de emergencia hídrica. El programa estipula 57 obras en 17 municipios para "dar respuesta a las inundaciones sufridas en el Noroeste de la provincia". El 80% de esas obras, agregó, se encuentran finalizadas y se destinó 2.664 millones de pesos.

En ese sentido, algunas de las obras que están en marcha son la que se realiza en la cuenta del Río Salado, que, según informó el Gobierno bonaerense, "tiene como objetivo reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca. Y, a su vez, preservar y desarrollar el valor ambiental de los humedales, recursos hídricos y calidad del suelo". "Actualmente se están llevando adelante 3 tramos de la última etapa para adecuar el cauce del Río y la construcción de dos puentes en Roque Pérez y General Belgrano", destacó el Ejecutivo provincial.

Ademas, "la Provincia está trabajando en la ampliación de cauces y adecuación de puentes para mitigar o reducir el impacto de las inundaciones en la cuenca y los principales cascos urbanos de Luján, Campana, Pilar y Mercedes", al tiempo que lleva adelante un "plan integral de obras en la cuenca del Reconquista (que) incluye el entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y del zanjón Miguel Cané, la limpieza de arroyos y la construcción de desagües cloacales y redes de agua".

Comentá la nota