María Eugenia Vidal: "La gente sabe que nosotros no somos parte de las mafias y no vamos a parar"

María Eugenia Vidal:

La gobernadora bonaerense se refirió por primera vez en IDEA al incendio intencional de un tribunal de San Martín, que incluyó una nota con amenazas en su contra.

Llegó a Mar del Plata en silencio. No quiso levantar el perfil. Esperó su turno en una de las habitaciones del hotel Sheraton, reunida con miembros de su gabinete. Fue su debut en IDEA como gobernadora, y fue su debut frente al establishment político. Se retiró con una ovación de pie.

"Lo que empezó el 10 diciembre es mucho más que un cambio de gobierno. Si hay algo que puedo decir es que vi en cada casa, en cada recorrida, es que los bonaerenses se hacen fuerte en lo difícil, que son perseverantes, que no bajan los brazos y ese es el principal capital que tiene la provincia para ofrecerles", afirmó Vidal, mirando a los empresarios, en el arranque de un discurso que no duró más de 20 minutos pero sólido y contundente.

"En la última elección, los argentinos y los bonaerenses hicieron su acto de fe más grande de los últimos 10 años. El se puede de la gente, hoy es nuestra responsabilidad. Es la tarea que le debemos", agregó la gobernadora.

Su exposición se destacó por ser un racconto de la situación actual de la provincia de Buenos Aires, en los principales ejes: economía, educación, seguridad y acción social. Afirmó que se triplicó la inversión de la provincia y habló de "reglas claras y previsibilidad fiscal". "Las licitaciones que estamos cerrando están 20% por debajo de lo previsto. Los empresarios compiten con la seguridad de que va a ganar el mejor", aclaró.

Con la mirada atenta de funcionarios nacionales, dirigentes de la oposición y miembros de su gabinete, Vidal arrancó aplausos sostenidos y caras de afirmación y aprobación. Explicó la salida de la provincia al mercado financiero internacional y resaltó los cambios. "Ahora no hay un solo director de un hospital de la provincia de Buenos Aires que pueda decir que no tiene presupuesto para insumos". Dio números e intentó mostrar certezas. Habló de "800 obras en ejecución" solo de gobiernos municipales y la provincia. "Obras como nunca antes", aclaró. "Las hacemos con los intendentes, distribuidas por coparticipación. Basta de discrecionalidad. El 70% de las obras tienen impacto social directo: agua, cloacas, hidráulica", sentenció, además de aclarar que "un plan de salvataje para los hospitales públicos es necesario y urgente" y que ya está en proceso.

Luego de las amenazas y del incendio intencional del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín, Vidal dijo que la "profunda reforma policial apunta a respaldar, a darle capacitación y teconología al buen policía" y que pretende "combatir a la mafia y al narcotráfico dentro y fuera de la policía". "La gente sabe que nosotros no somos parte, que quieren lo mismo que nosotros, que no haya más droga en las calles de la provincia, y eso significa negocios que se pierden y las consecuencias están a la vista, pero no vamos a parar". Vidal hizo un silencio y el auditorio la respaldó con un aplauso. "La reforma es mucho más, no es solo la policía. La policía no puede ser una salida laboral, que cada vez más sea más difícil entrar a ella", declaró.

La jefa del Ejecutivo bonaerense habló de trabajar para que se superen las "condiciones estructurales de la pobreza y que eso es más que planes". Pidió "una educación que no estafe a los chicos y los haga pasar de grado cuando no saben" y subrayó el "dar la pelea institucional". "Tenemos un momento histórico, y no es un tema de un gobierno, es un barco en el que estamos todos. Son debates que era impensados un año atrás".

Al cierre de su discurso, Vidal habló de su familia, de las situaciones complicadas que vive estando al frente de la provincia. Se emocionó ella y muchos se sorprendieron al ver un dato que nadie recuerda de un coloquio de IDEA: empresarios con lágrimas en los ojos.

Comentá la nota