María Eugenia Vidal está dispuesta a recortar hasta $25 mil millones en la provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal está dispuesta a recortar hasta $25 mil millones en la provincia de Buenos Aires

El ajuste comprendería el subsidio a las eléctricas, de la mitad del transporte público y la tarifa social de Aysa.

 

Aunque sólo participó de las primeras reuniones que trazó el Gobierno por el Presupuesto, como el resto de los gobernadores, María Eugenia Vidal tiene todos los números en su cabeza. Al cabo, tanto como la denuncia por los aportes electorales truchos en Cambiemos, a la mandataria la desvela el número final del recorte que, para cumplir con la meta del 1,3% de déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional, le pide la Casa Rosada.

Pero en ese fino equilibrio entre la defensa de los bonaerenses y su respaldo a Mauricio Macri, está dispuesta a hacer “un esfuerzo para que haya un acuerdo” y accedería a hacer un ajuste cercano a los 25 mil millones de pesos, que involucre el traspaso del subsidio a las eléctricas, la tarifa social de AySA y la mitad del subsidio al transporte.

La gobernadora María eugenia Vidal. FTP CLARIN Hernan Nievas.

La cifra, aunque menor que la que se barajó en el inicio de la negociación, es superior a la que se puso sobre la mesa días atrás, cuando -tal como anticipó Clarín- Nación decidió cargar con los dos tercios del ajuste de $300 mil millones que necesita realizar el Estado, según los cálculos que maneja el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Ese borrador, que se les propuso a los ministros provinciales, se realizó en función del reparto de la coparticipación, pero no dejó conformes a los gobernadores, que pretenden que los distritos gobernados por el oficialismo, en especial Buenos Aires y la Ciudad, carguen con la mayor parte del ajuste.

Vidal, que sostiene que no quiere ser un obstáculo para que haya acuerdo, ya le transmitió al ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza su decisión de “ser generosa” en la negociación y dio el visto bueno para hablar de alrededor de $25 mil millones, cuando según la coparticipación -Buenos Aires recibe el 22,9% de esa masa- le correspondería aportar unos $22.852 millones de los $100 mil millones que deben reducir las provincias.

Mirá tambiénPresupuesto: mueve Schiaretti como jefe de los gobernadores del peronismo federal

“Dentro de nuestras posibilidades y sin olvidar que los fondos no son nuestros sino de los bonaerenses, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que el Presidente tenga su Presupuesto”, dijeron en la Provincia. “El límite de María Eugenia es no dejar una provincia nuevamente inviable”, agregaron.

Si bien desde la gobernación advierten que “lo principal es saber cuánto” y que recién “a partir de ese número se evaluará cómo se compone”, hay algunos puntos que ya están las bases para un acuerdo.

Tanto respecto al traspaso de los subsidios a las eléctricas Edenor y Edesur, por alrededor de $1.400 millones; y la tarifa social de AySA, por $800 millones, no hay mayores diferencias. También la Provincia aceptaría hacerse cargo de la mitad del subsidio al transporte. Concretamente, sobre este último punto, en la gobernación hablan de “un 49%” de los subsidios en 2019 y completar el resto en 2020. En 2017, el último registro oficial, se destinaron para el área metropolitana 36.350 millones de pesos para subsidiar el transporte público. Donde afinará el ojo Vidal será en las obras: "Pedimos que nos dejen decir cuáles se tocan y cuáles necesitamos que se hagan", avisó a sus ministros.

Con todo, en los tres ítems, el acuerdo deberá incluir el visto bueno de la Ciudad, aunque se descuenta que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que se mueve en tándem con Vidal, no empantanará la negociación. Tiene una cifra mucho más baja para ajustar: alrededor de 6 mil millones de pesos.

Mirá tambiénMaría Eugenia Vidal se despega de Mauricio Macri

Igual, en la intimidad, Vidal se queja de las actitudes de sus pares gobernadores. Sostiene que pese a que por iniciativa de Macri, se le devolvió el Fondo del Conurbano, la Provincia “sigue siendo discriminada” y hace un cálculo que ya planteó en la Casa Rosada: “Generamos el 40% y recibimos 22”.

Resignada al esfuerzo que deberá hacer, y a diferencia del compromiso de déficit cero que acordó el Gobierno con el FMI, Vidal replanteó los plazos para lograr sanear las cuentas de la Provincia: “Si tenemos que absorber $25 mil millones, va a ser imposible llegar al equilibrio en 2020; lo vamos a lograr en 2023”, advierten en su equipo.

Comentá la nota