María Eugenia Vidal enfría su propia reforma previsional pese al déficit de la caja provincial

María Eugenia Vidal enfría su propia reforma previsional pese al déficit de la caja provincial

Circulaba un borrador con cambios similares a los de la polémica ley aprobada por el Congreso de la Nación. En La Plata dicen que no está en agenda, pero alertan sobre la situación del instituto previsional local.

María Eugenia Vidal no tiene, en agenda, una reforma del sistema previsional bonaerense. "No hubo ningún borrador ni se enviará un proyecto en marzo", dijeron a Clarin fuentes de La Plata, en respuesta a los alertas de gremios y opositores.

Mirá tambiénEl Gobierno prepara una agenda light en el Congreso para no pelearse con el PJ

En la provincia afirman que no hay plan ni proyecto para introducir cambios en el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), el ANSeS bonaerense en que se jubilan estatales, docentes, judiciales y empleados municipales.

Mirá tambiénJubilarse a los 70: nuevas dudas sobre cómo se calculará el haber

"Hay que discutir sobre la sustentabilidad del IPS y dejar en claro que es deficitario y que hay que definir como se financia", explicaron desde la provincia. Podrían convocar a un diálogo con sindicatos y partidos opositores para "aclarar" ese punto.

En 2017, según los números del gobierno, el IPS tuvo un déficit de 2.600 millones de pesos cuando hasta el ejercicio anterior había tenido superávit. Lo que aumentó fue la cantidad de jubilados: a diciembre, eran 264.774 -incluidos pensionados-, que refleja que en un año se sumaron 43 mil pasivos sin que haya aumentado el número de activos que aporten a la caja.

Mirá tambiénLuis Barrionuevo: "El gobierno traicionó a la CGT, la entretuvo para sacar la reforma previsional"

La discusión sobre una reforma del IPS sumó músculos a partir de varios episodios. Primero la provincia promovió una ley para modificar el sistema de la Caja Previsional del Banco Provincia. Luego impulsó otra norma para eliminar las jubilaciones "de privilegio".

En ese contexto, en diciembre circuló, sin firma pero atribuido al gobierno, un "borrador" de un cambio previsional para los estatales bonaerenses en que se modificaba la edad jubilatoria y el cálculo para el pago del haber.

Todo ocurrió en medio de los sacudones por la reforma previsional, con movilizaciones masivas en el Congreso y desgate político para Mauricio Macri. Así y todo, en el planeta político y sindical se instaló la versión de que Vidal promovería su propia reforma.

En el entorno de la gobernadora consideran que el proyecto que cambió la fórmula para la actualización fue una "paritaria jubilatoria" y no una reforma previsional.

El elemento final lo aportó, días atrás, Cristian Gribaudo, titular del IPS, que días atrás habló de armonización entre el instituto provincial y ANSeS, lo que implicaría elevar la edad jubilatoria y cambiar la fórmula que define el haber que cobrarán los pasivos.

"Seguramente comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia", dijo Gribaudo al diario La Capital de Mar del Plata a partir de lo cual diputados del peronismo anunciaron que presentarán un proyecto para que cualquier cambio en el IPSdeba realizarse con mayoría especial en el Parlamento.

"El borrador no fue del gobierno y no tenemos en agenda presentar un proyecto en marzo", dijo a Clarín una fuente bonaerense que sin querer desdecir a Gribaudo, planteó la necesidad de la sustentabilidad del IPS que hasta 2016 fue superavitario pero en 2017 tuvo un déficit.

Por ley, el gobierno nacional "compensa" parte del déficit de las cajas previsionales de las provincias que no fueron absorbidas por ANSeS en los años '90. Gribaudo, explicaron en La Plata, lo planteó porque se trata de un un tema que es motivo de debate a nivel mundial y que ya se lo expresó a dirigentes sindicales y políticos.

Comentá la nota