María Eugenia Vidal apuesta al interior para ganar las elecciones legislativas

María Eugenia Vidal apuesta al interior para ganar las elecciones legislativas

Se centra fuerte en la quinta y la sexta sección electoral para revertir la tendencia negativa de 20.324 votos que le faltó a Cambiemos en las PASO

 

 La gobernadora María Eugenia Vidal apuesta a movilizar mayor participación de electores en el interior de la provincia de Buenos Aires, para revertir la derrota de Cambiemos respecto de Unidad Ciudadana en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

La estrategia se basa en los números que dejó el escrutinio definitivo: las secciones donde mejor performance tuvo Cambiemos fueron, paradójicamente, las que secciones que tuvieron menor participación de electores.

A esos electores del interior más proclives a votar al gobierno irá a buscar la gobernadora María Eugenia Vidal, sin descuidar claro sus recorridas por el conurbano, para traccionar votos a favor de su candidato a senador Esteban Bullrich.

El Gran Buenos Aires no sólo es el núcleo más duro del kircherismo. Allí la participación alcanzó su pico máximo.

En la populosa tercera sección electoral, única sección donde se impuso Unidad Ciudadana en las categorías de senadores y diputados fue el lugar que mayor participación tuvo: 77,98 por ciento del padrón de electores fue a expresarse en las urnas. Esto es más de tres millones ciento cincuenta y dos mil votantes.

A continuación en el ranking se situó la primera sección electoral con 77,47 por ciento del padrón, es decir, tres millones ciento setenta y dos mil votantes. En este territorio Cristina Kirchner se impuso como candidata a senadora pese a que Graciela Ocaña ganó como diputada.

Movilizar a los que no fueron

Cambiemos buscará movilizar más electores en la quinta y la sexta sección electoral, donde el índice de participación fue mucho más bajo que el promedio y la victoria de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña fue mucho más contundente.

Solo en la quinta sección hay unos 300.000 electores habilitados que no fueron a las urnas. En esa sección- donde Cambiemos se impuso cómodamente por más de quince puntos en las dos categorías fue a votar el 71,79 de los electores. Es decir, ochocientos diez y seis mil votantes, sobre más de un millón cien mil habilitados.

En la sexta sección ocurrió algo similar: fue a votar sólo el 74,76 por ciento del padrón que representa a cuatrocientos cincuenta y cuatro mil votantes, sobre un total de seiscientos diez y siete mil habilitados. Es decir una diferencia de ciento sesenta y tres mil votantes.

En esta sección Cambiemos ganó por más de veinte puntos. En la categoría de senadores Esteban Bullrich obtuvo 43,53 por ciento de los votos contra 23, 57 de Cristina Kirchner. Graciela Ocaña, por diputados, obtuvo 44,11 por ciento de los votos contra 21,78 de Fernanda Vallejos.

En otras secciones como la cuarta y la séptima Cambiemos cree que también tiene espacio para ganar electores: allí se impuso cómodamente en las dos categorías y el índice de participación giró en torno al 75 por ciento de los electores. Es decir, más de un punto por debajo del promedio del 76,76 de electores que sufragó en el total de la provincia.

Por último, en la octava y en la segunda sección donde Cambiemos también tuvo muy buena performance el índice de participación en torno de los 76 puntos es decir que allí no habría mucho más espacio para ir a buscar electores nuevos.

La diferencia de 20.324 votos que obtuvo Unidad Ciudadana en las PASO es el número que Cambiemos debe revertir, como mínimo para poder dejar definitivamente fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Esto es el 0.21 por ciento del padrón electoral, según el escrutinio definitivo de las PASO

El escrutinio oficial revirtió radicalmente la tendencia del escrutinio provisorio que había cerrado el lunes 14 de agosto a las 6.55 de la mañana con 34.052 mesas escrutadas y había arrojado una diferencia de 6.915 votos a favor de Cambiemos. Entonces faltaban contar 1539 mesas que finalmente torcieron la elección a favor de la ex Presidenta.

El 22 de octubre próximo el escrutinio oficial será el que finalmente determine cuentos senadores y cuantos diputados ingresan al Congreso para cada uno de los partidos que están en la compulsa.

Hasta ese día Vidal apuesta al voto rural del interior para poder jubilar políticamente a la ex Presidenta. Esta necesita un triunfo rutilante para poder volver a aspirar a conducir el Poder Ejecutivo nacional en 2019.

Comentá la nota