María Eugenia Vidal anunciará un paquete de medidas de ayuda social y laboral de 1.400 millones de pesos

María Eugenia Vidal anunciará un paquete de medidas de ayuda social y laboral de 1.400 millones de pesos

Se reforzarán los comedores escolares bonaerenses y la ayuda a las pymes para evitar la caida del empleo. La gobernadora dijo que no tiene un objetivo electoral sino que es para frenar la crisis

María Eugenia Vidal anunciará hoy un paquete de medidas económicas destinadas a paliar la crisis y a "mostrar una fuerte presencia del Estado en los sectores que más lo necesitan". Así, se inyectarán desde la provincia de Buenos Aires un total de 1.400 millones de pesos hasta fin de año para aumentar partidas de programas sociales, la jubilación mínima de la caja bonaerense y un refuerzo salarial en aquellas empresas que transitan una situación de emergencia.

"Ninguna de estas medidas responden a una necesidad electoral sino que apuntan a brindar todas las herramientas que hay desde el Estado para atender a los sectores que más lo necesitan y a fin de equiparar la pérdida que generó la inflación en los últimos meses con la última devaluación incluida", expresó la gobernadora bonaerense a Infobae.

Vidal descartó la posibilidad de que en la provincia de Buenos Aires se vaya a declarar la emergencia alimentaria como piden varias organizaciones sociales y sólo se limitará a emitir este paquete de medidas. Para más adelante quedará, según expresó la gobernadora bonaerense, la posibilidad de que cuando se estabilice la economía, la Nación reintegre parte de los 25.000 millones de pesos que le debe a la Provincia en concepto de actualización del Fondo del Conurbano por inflación.

De esta manera, Vidal se apresta a anunciar hoy aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez, del 45% en la jubilación mínima y un refuerzo del Plan Más Vida y del Programa de Promoción de Empleo.

Se estima que todas estas medidas apuntan a reforzar la ayuda alimentaria de 1,8 millones de chicos en situación vulnerable en la provincia de Buenos Aires y desde diciembre del 2015 hasta ahora se registrará así un incremento en la ayuda a comedores escolares del orden del 415% que supera al 228% de inflación acumulada durante la gestión de Mauricio Macri.

(Nicolas Stulberg)

Estas medidas que lanzará Vidal se iban a tomar pocos días después de la dura derrota electoral de Juntos por el Cambio en las PASO. Pero el Gobierno nacional se adelantó en la decisión y optó por anunciar un paquete de medidas que por la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica y otras definiciones económicas dejó con un rojo de unos 3.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires.

Entre el paquete de medidas que buscó ofrecer Vidal para frenar la crisis económica y el fuerte impacto de la devaluación en la inflación, figura un refuerzo en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) por medio de un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado. La iniciativa ayudará a sostener más de 25.000 puestos de trabajo en todo el territorio bonaerense.

En este sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Eugenio Villegas, expresó que "hay un mapa de las empresas con mayores problemas en la provincia dividido por zonas que sufrieron una baja del consumo y de la inflación". Pero todas aquellas empresas, en su mayoría Pymes, que se suscriban a un trámite exprés para acreditar su crisis financiera podrán sumarse a este programa. Por el momento sólo se destinará esa ayuda para 25.000 trabajadores.

También Villegas dijo que como resultado de las intervenciones del Ministerio de Trabajo a través del PREBA se sostuvieron más de 6.700 puestos de trabajo desde el inicio de la gestión y con la ayuda de la Nación se lograron mantener más de 11.500 puestos.

Por otro lado, el paquete de medidas sociales contemplará el aumento del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (10% en septiembre y 10% en octubre); un refuerzo para septiembre del Plan Más Vida de $1.000; un aumento del 15% para las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs); una suba del 25% a las partidas destinadas a Hogares de Niñez a partir de septiembre; y el aumento del 45% para la jubilación mínima que se hizo efectiva en agosto.

El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, dijo que estas medidas sociales se podrán complementar con la decisión de la gobernación de flexibilizar la asignación del fondo automático que se entrega para ayuda social a los municipios y que contempla 900 millones de pesos. Es que del total de cada partida que envía la provincia a las intendencias un 50% se debe destinar a atención para la niñez, el 25% restante a tareas de reciclado y un 25% a otros rubros. Ahora se podrá destinar la totalidad de ese fondo a la atención de los chicos en situación de pobreza.

(Télam)

El Plan Más Vida de la Provincia asiste a más de 600.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social: embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso al sistema escolar primario. La ayuda la reciben por medio de una transferencia mensual que se acredita en una tarjeta de débito para la compra de alimentos. En el mes de septiembre se brindará un refuerzo de $1.000.

En tanto el aumento escalonado para el programa alimentario de comedores y merenderos será del 20% en septiembre y del 10% en octubre. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9, lo que significa una suba acumulada de 424% desde el inicio de la gestión. Este plan garantiza el desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.800.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia.

Por otra parte Vidal anunciará una suba en las becas del 15% y beneficiará a más de 104 mil chicos en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral. En 2018 y en mayo de este año ya se habían implementado aumentos en los montos de las becas. Y en los hogares de niñez los 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono que están en hogares conveniados en septiembre se aplicó una suba del 25%, de esta manera los hogares reciben entre $12.460 y $17.714 por chico por mes. Desde diciembre de 2015 el Gobierno Provincial implementó un aumento acumulado de casi 400%.

Para los jubilados bonaerenses se aumentó 45% la jubilación mínima y este es el sexto aumento que se realiza desde el 2015 y llega a más de 14 mil jubilados y pensionados bonaerenses, que ahora cobran una mínima de $10.400.

Comentá la nota