María E. Bielsa renunció y reavivó la interna del PJ

María E. Bielsa renunció y reavivó la interna del PJ
La legisladora provincial dejó su banca con fuertes críticas a Agustín Rossi y denunció un intento de acercamiento al socialismo

Por José E. Bordón |

SANTA FE.- La diputada provincial kirchnerista María Eugenia Bielsa, la candidata peronista más votada en los comicios de 2011, renunció a su banca, con fuertes críticas a su adversario interno y titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi.

"La primera en saberlo fue la Presidenta", dijo Bielsa, que tiene un diálogo continuo con Cristina Kirchner. La legisladora le atribuyó a Rossi responsabilidad por "no poder acordar una agenda legislativa que lograra enriquecer, complementar y confrontar la endeble acción de gobierno del socialismo".

La decisión generó un estallido en la interna del PJ santafecino -uno de los tres del interior más importantes para el peronismo-, cuando faltan ocho meses para las elecciones en las que se renovará la integración del Congreso. Ya se habla, así, de firmes reacomodamientos en el PJ de Santa Fe, con vistas a los comicios de octubre de este año, pero más aún en 2015, dado que el PJ aspira a recuperar el gobierno provincial que perdió en 2007 en manos del socialismo.

La renuncia de Bielsa, que entre 2003 y 2007 acompañó como vicegobernadora la gestión del mandatario provincial Jorge Obeid, se da en momentos en que Rossi debe buscar este año su reelección. Consultado por la prensa sobre la renuncia de la dirigente santafecina, el legislador kirchnerista dijo en Buenos Aires que no estaba al tanto de la situación generada en la provincia, dado que en los últimos tres días había estado dedicado a conseguir el quórum para aprobar el acuerdo con Irán.

La legisladora recordó que en las elecciones de 2011 triunfó con más de 581.000 votos, lo que le permitió al PJ contar con mayoría absoluta, pese a lo cual no pudo "acordar una agenda legislativa" y sacar provecho de la "endeblez del socialismo".

Con insistencia, Bielsa apuntó contra Rossi y expresó: "Siento que mis compañeros han traicionado al movimiento peronista". Dijo que el legislador kirchnerista "trabaja siempre para fragmentar al peronismo", y remarcó: "No es ético no respetar la voluntad popular, no cumplir con la palabra empeñada. No es ético no representar a quienes nos eligieron. El rossismo y sus aliados en la Cámara han votado todas las leyes de matriz socialista y, paradójicamente, no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafecinos. Entiendo que debe haber un acuerdo, porque es raro".

La renuncia de Bielsa impactó profundamente en el PJ. La estrategia de la hermana del actual titular del Sedronar, Rafael Bielsa, y del entrenador de fútbol Marcelo Bielsa, obligará al kirchnerismo a rediscutir su posición en la provincia si no quiere perder hegemonía en la propia interna. Hace dos años, el PJ Federal casi gana la gobernación acompañando al macrista Miguel del Sel, y el Frente Santa Fe para Todos, de Bielsa, fue el más votado.

Tras la sorpresiva decisión, en el PJ de Santa Fe estimaron que Bielsa podría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FPV).

Otro dirigente que busca un lugar en lo alto de la lista es Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación, hombre allegado al ministro Julio de Vido. En estos bosquejos no figuraría Rossi. Antes se intentará convencer a Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner (entre 2003 y 2005) para que abandone el ostracismo y retorne a la política activa.

Arquitecta y docente, la diputada renunciante, que el 10 de marzo cumplirá 55 años, no ocultó que su decisión causará revuelo. "Hay una voluntad para que se dé esta división", dijo, en el Bar Mies, de Rosario. Habló de "alianzas espurias" del grupo que lidera Rossi para acompañar las propuestas socialistas y describió con énfasis a su rival interno: "Siempre prioriza sus intereses personales, recuerda la unidad en el momento de armar las listas". Advirtió, además, que "la consecuencia del acuerdo con el socialismo es la anulación de la propia política".

Afirmó, por último, que "la lealtad al gobierno nacional no se define desde la obsecuencia sino desde las ideas"..

Comentá la nota