María Beatriz Secco: "La inseguridad en Ensenada es inferior a muchos otros municipios"

En diálogo con REALPOLITIK, la concejal de Frente Justicialista para la Victoria de Ensenada, María Beatriz Secco, se refirió a su labor anterior como secretaria de Turismo comunal. Además, nos adelantó cuáles serán las prioridades del municipio para este año que comienza.
A continuación, la entrevista completa

RP.- Teniendo amplio conocimiento en el área de turismo, ¿cómo observás la apertura de Punta Lara y su actividad?

Comenzó con un fin de semana colmadísimo de gente, muchos de ellos disfrutando, pasando el día, el estar cerca del río y con las comodidades que ofrece el municipio a todos aquellos que quieran venir a Punta Lara.

RP.- Hay una organización que, de parte del municipio, aboga porque el pase por Punta Lara tenga una mayor comodidad.

Sí, totalmente, se han reparado los baños, todos nuevos, porque nosotros sufrimos siempre vandalismos y nos roban toda la instalación eléctrica y toda la de agua, y permanentemente hay que arreglarlos, ponerles cosas nuevas.

Eso es por un lado, por el otro, están las cuadrillas que dependen de la dirección de Turismo y de la delegación municipal, que se encargan de cortar el pasto, no solo Punta Lara sino también de la diagonal 74, más la Escuela Naval. Cada vez son más los lugares que nos piden que nos hagamos cargo y, de hecho, la municipalidad no se da vuelta y se encarga de hacerlo cuando quizá no le corresponda.

Además de todo eso hay un tema que para mí es básico, se trata del tema de la basura, porque tenemos que lograr una conciencia distinta de parte de quien nos visita y fundamentalmente de parte del vecino. Antes no había cestos de la basura en la costa, se decidió ponerlos en un radio de 10 kilómetros, pero ahora tenemos un cesto de la basura que se completa rápidamente, y al lado basura, esto está mal y todos los días se pasa a recoger esos residuos.

Tenemos que cambiar esos hábitos, tenemos que ir por una conciencia ciudadana distinta, donde nosotros somos quienes recibimos al turista, al visitante y nos mostramos de la mejor manera, como cuando uno recibe a un familiar en su casa, lo mismo tenemos que hacer con la costa.

Son normas de convivencia, de socialización, lo que sucede en Punta Lara es que la gente se piensa que puede hacer lo que quiere. Y estamos tratando que, sin aplicar multas, sin tener que llegar a cosas mayores, la gente entienda que ofrecemos todo con el corazón, pero necesitamos una respuesta de convivencia distinta.

RP.- Hay personal que cuida las instalaciones en Punta Lara.

Está conformada una cooperativa donde tiene un sueldo, que si bien no es el que todos quisiéramos, están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento. Algunos de lunes a viernes, y otros solamente los sábados y domingos.

RP.- Uno de los puntos rescatables de esta gestión con respecto a la costa ribereña fue la decisión de sacar todos los balnearios privados y abrir las playas al público, ¿compartís esta medida?

Me parece que es integración, más allá de lo que tiene la gente en su bolsillo, tiene derecho de conocer y disfrutar del río porque es de todos. Porque hay mucha gente que no tiene la posibilidad de ir con sus hijos a un hotel o pasar tantos días de vacaciones y que en Punta Lara encuentra una opción.

Este tema de la integración se ve reflejada en dos paradores que tienen una infraestructura como para que aquellas personas que están discapacitadas o gente mayor que camina con bastón, puedan desplazarse del camino hasta el río, pasando por los baños públicos sin mayores inconvenientes. Todo esto nos habla de la voluntad de integrar, que, más allá de los recursos que tenga la gente, pueda disfrutar de Punta Lara.

RP.- ¿Cuáles son las prioridades que tiene Ensenada saliendo del ámbito turístico?

Yo entiendo que las prioridades son salud, desarrollo social, capacitación, todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, de los ensenadenses. Si me hablás desde el Concejo, nos estamos preparando para que cuando se reinicie las sesiones legislativas tengamos definido cada uno en qué comisión va a trabajar y, a partir de ahí, poder generar los proyectos en los que estamos trabajando.

Ver lo que se puede ampliar, mejorar o crear, si es necesario. Básicamente el eje es ese, y otro punto que para mí es vital es el tema de la educación, para pelear por un futuro distinto en Ensenada que tiene que ver con la inclusión social.

RP.- La seguridad también es un tema que preocupa al municipio de Ensenada.

Ensenada te diría que no escapa a la realidad de la República Argentina, con el delito y todas estas cosas que están sucediendo, no somos un lugar aislado, de hecho tenemos algunos casos, pero los índices son inferiores a muchos otros municipios.

Hay un operativo de seguridad en la costa, en lo que respecta a Punta Lara, que tiene que ver con policía, bomberos, defensa civil, prefectura y todo el cuerpo de guardavidas de la dirección de Turismo, todos vinculados en función de prevenir fundamentalmente.

RP.- ¿Qué esperás para este nuevo año en tu nueva función como concejal de la ciudad?

Como somos quince concejales, esto nos va a permitir poder generar proyectos y poder escuchar a la gente en aquellas cosas que ven como una necesidad y poder plasmarla.

Espero para los próximos años poder aportar lo que uno tiene en 32 años de trabajo y poder hacer un trabajo eficiente, que llegue a la comunidad, que sea lo que la gente espera. Poder hacer las cosas de la mejor manera posible, para tener una comunidad sana, integrada, que se respete y que nos lleve a esa Ensenada que realmente todos deseamos.

Comentá la nota