María América y La Piba se tiraron con todo

Por Sebastián Premici

El duro cruce entre la diputada del SI María América González y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, fue el momento más intenso del debate por la nacionalización de las AFJP.

La especialista en previsión terminó su discurso a los gritos pelados, acusando a la ex ministra de Trabajo de la Alianza de “sinvergüenza y chorra”. La Piba arremetió contra González asegurando que “se benefició en 2001 con la plata de los jubilados” por un juicio que le inició al Estado. No faltó tampoco un Carlos Kunkel exaltado que, fiel a sus participaciones en el recinto, también acusó a Bullrich de “ladrona”. Luego de la discusión en el recinto, la pelea continuó en el Salón de los Pasos Perdidos, a la luz de las cámaras de televisión.

“Voy a votar por el artículo uno a ciegas, pongo las manos en el fuego para eliminar un sistema nefasto. No quiero que les roben a mis hijos ni un minuto más su futuro. Y que quede claro, no estoy votando a este gobierno, sigo siendo opositora. Estoy acompañando una ley”, afirmó María América González al inicio de su exposición, que fue subiendo de temperatura segundo a segundo. “Voy a votar la ley porque no soy ninguna señora que le recortó el 13 por ciento a los jubilados. Ella, cuando tenía que defenderlos, dejó el traste sentado en la banca”, arremetió la legisladora del SI. La destinataria no era otra que Patricia Bullrich, ex funcionaria de la Alianza y actual diputada de la CC.

No bien escuchó esas palabras, La Piba entró en cólera. “¡Presidente (le hablaba a Eduardo Fellner), quiero la palabra! Ella me aludió y quiero responderle”, gritaba una enfurecida Bullrich. “¡Que no hable! No tiene moral para estar en esta casa, me quería convencer, cuando era ministra de Trabajo, de que tenía que imponerse el sistema privado porque se lo pedía el Fondo”, siguió pegando la diputada del SI. Kunkel, que no se pierde una, acompañó: “Chorra, te afanaste el 13 por ciento de los jubilados”.

Bullrich recogió el guante. “Que se deje de hablar estupideces. América González me sacó. Voy a decir por qué me ataca tanto. Ella era socia del estudio de abogados de su marido, quienes le hicieron un juicio al Estado, que pude parar. Ella quiere hacer plata con los jubilados”, pegó Bullrich. María América no se quedó callada: “¡Nunca estuve asociada a mi marido! Y si le hiciera un juicio al Estado y hubiera ganado, ¿cuál es el problema? Si le estaban robando la plata a los jubilados...”. Finalmente, Bullrich bajó su cabeza y se concentró en su notebook. De la acalorada intervención de María América también quedó una referencia a Domingo Cavallo, el padre de la criatura en Argentina. “Fue un sátrapa y un genocida, que decía que había que crear en Argentina un sistema de capitalización”, señaló la diputada del SI.

Comentá la nota