María América González: “el sistema privado de jubilaciones no sirve, pero hay que controlar el destino de los fondos”

Sin embargo, exhortó a que se cree “un organismo que controle el destino de los fondos”.
Por Continental, la diputada del SI recordó que siempre estuvo en contra del sistema de AFJP porque, argumentó, “no es un sistema previsional, sino de capitalización en la Bolsa sin garantía ni rentabilidad. Las administradoras han cobrado una comisión de doce mil millones de dólares desde el 94”.

En ese sentido, coincidió con la postura oficial en que “fue una ley lamentable que tiene que desaparecer”.

Empero, acotó que “es difícil decir si uno está a favor o en contra. Cómo puede ser que las administradoras tengan invertido el 70% de su capital en Letras de Tesorería que no capitalizan nada y las paga el Estado. Las administradoras no pierden nunca”, alegó en Magdalena Tempranísimo.

“La incógnita es ahora qué van a hacer con este dinero. Hoy me invitaron a la presentación en la Anses, pero momentito, el dinero de la Anses tiene que estar separado del dinero del Estado”, advirtió.

“Estoy de acuerdo en que tiene que haber un sistema estatal y un sistema opcional privado. Ahora, hay que reformar el sistema previsional, esto recién empieza. Si los Gobiernos de turno no se quieren apropiar del dinero de los trabajadores, primero tienen que recuperar la movilidad establecida por el caso Badaro”, alertó.

“Ayer un funcionario de la Anses me dijo que no iba a haber control del Estado y Anses iba a ser autónoma”, reveló.

Pero concluyó que la “Anses tiene que desaparecer: tiene que haber un ente tripartito que maneje los fondos”.

Comentá la nota