María Alarcón con Scioli en la Fiesta Provincial del Dulce de Leche en Cañuelas

La secretaria de Integración Nacional, María Alarcón, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recorrió este fin de semana la muestra de la Fiesta Provincia del Dulce de Leche en Cañuelas, fruto del esfuerzo de productores, industriales, comerciantes y de toda la cadena láctea de la región.
¿Por qué la fiesta es en Cañuelas?

Un 11 de octubre, allá por el año 1829, una cocinera mulata, que trabajaba en los campos de Juan Manuel de Rosas en Cañuelas, se encontraba hirviendo una lechada con azúcar para cebar en mate cuando llegó de la recorrida Juan Manuel.

En eso advirtió que en el catre del gaucho de Los Cerrillos, se encuentraba descansando nada menos que Juan Lavalle, recién llegado de un largo viaje para parlamentar con su adversario.

Tal fue el susto, conocedora del significado político del suceso, que salió corriendo en busca de ayuda o instrucciones, olvidando en el cacharro la leche hirviendo. Al regresar el patrón y avisado de la circunstancia, obligó a su gente a que dejen descansar al visitante, para después tomarse unos mates y conversar de sus asuntos políticos, como dos hermanos argentinos que eran.

Las tradiciones de la gaucha Cañuelas se refieren al hecho como el nacimiento del producto más identificado con la cultural nacional, junto con la fama de su carne, el asado y el mate: el dulce de leche.

Todos queremos imaginar a ambos personajes, casualmente hermanos de leche, disfrutando del descubrimiento culinario y haciendo participar de ello a la inventora, hermana de sangre americana, sin saber que estaban relamiendo la cuchara con un dulce que se iba a inmortalizar como un símbolo de la nacionalidad que ellos, con esfuerzo y heroísmo, con errores y virtudes, contribuyeron a formar.

A partir de allí, todos los 11 de octubre, se recuerda el día nacional del dulce de leche; jornada en la que además de celebrar el manjar culinario que es parte de nuestra más arraigada cultura, deberíamos conmemorar un episodio que nos demuestra que, aún siendo enemigos en política, debemos priorizar nuestros ámbitos de encuentro. Y que además, generalmente, esos espacios en donde la amistad prima por sobre la confrontación, se dan en torno al trabajo y la producción argentina.

Comentá la nota