Mari Menuco : Graves incidentes entre adjudicatarios y mapuches

Mari Menuco : Graves incidentes entre adjudicatarios y mapuches

Fue a consecuencia de los proyectos urbanísticos que planean en el istmo.

 

Hoy tuvo lugar una convocatoria de la Asociación de Profesionales del Neuquén que apoyan el desarrollo urbanístico en el istmo del lago Mari Menuco. Pero lejos estuvo de ser una jornada pacífica:  Hubieron graves incidentes entre adjudicatarios y mapuches que restringen el acceso al lugar desde julio.

Uniformados de la comisaría 49 de Vista Alegre y miembros de grupos especiales tuvieron que hacerse presentes en el sitio y debido al clima de tensión, hubo un disparo al aire. Por fortuna, no hubo que lamentar lesionados.

Al respecto Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad Kaxipayiñ, señaló que los agredieron con insultos y que intentaron derribar la barrera. También detalló que denunció a Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, como uno de los impulsores de la manifestación.

Cabe recordar que desde hace cuatro meses, los miembros del lof Kaxipayiñ mantienen bloqueado el ingreso al Yacht Club Neuquén y aseguran que esos terrenos donde se pretenden llevar a cabo los proyectos turísticos e inmobiliarios son de ellos y que no se realizó una consulta previa respecto del acuerdo o no con dicha iniciativa.

En el istmo que separa los lagos Los Barreales y Mari Menuco se proyecta el desarrollo de ocho proyectos urbanísticos con fines turísticos y recreativos. Dos corresponden a la Asociación de Profesionales del Neuquén y al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). En agosto se debían realiza las audiencias públicas pero se suspendieron por una manifestación de las comunidadesmapuches.

En forma posterior a los graves incidentes, el jefe comunal de Neuquén Capital, Horacio Quiroga, solicitó al gobierno provincial que garantice la libertad de tránsito y el derecho a la propiedad. 

Comentá la nota