Más marginación y asfixia financiera para Corrientes

Más marginación y asfixia financiera para Corrientes
Es la perspectiva que algunos analistas vislumbran frente al juego autónomo que intenta la administración Colombi. EL LIBERTADOR consultó la opinión de Zuleta Puceiro.

El analista político Enrique Zuleta Puceiro pronosticó que en los próximos meses el Gobierno que encabeza Ricardo Colombi podría ver agudizadas las "políticas agresivas de asfixia financiera y marginación de las políticas sociales nacionales", debido a que representa un modelo político diferenciado al del Gobierno nacional e independiente del dictado de sus pautas. Lo mismo ocurre con otras administraciones no alineadas automáticamente a la Administración central, como es el caso de provincias como Buenos Aires y Córdoba, del mismo signo partidario aunque con criterios propios en algunos planteos.

En contacto exclusivo con EL LIBERTADOR, Zuleta Puceiro señaló que hay gestiones provinciales (entre las que incluyó a Corrientes) que "comparten la necesidad de dar a sus gobiernos un fuerte impulso de planificación estratégica, políticas independientes y autónomas, apertura al resto del país y al mundo y sobre todo, austeridad, focalización del financiamiento en proyectos de infraestructura, reforma del Estado, salud y educación, desarrollo de recursos naturales, buscando la atracción de inversiones, promoción de la iniciativa privada e innovación institucional".

Apuntó que "no pueden esperar mucho del Gobierno nacional y algunos, como (Daniel) Scioli, (José Manuel) De la Sota o (Ricardo) Colombi, deberán incluso enfrentar políticas agresivas de asfixia financiera y marginación de las políticas sociales nacionales". El estudio reciente que realizó en Corrientes revela para él que "la sociedad se da cuenta de la situación. De allí que, al mismo tiempo, reconozca y premie los avances en los campos estratégicamente prioritarios para el Gobierno provincial y reclame mayores avances en áreas como pobreza y exclusión".

APOYOS POPULARES

El consultor le indicó a este diario que esta decisión de algunos gobernadores es apoyada en el nivel local. "Daniel Scioli obtuvo, por ejemplo, esta semana un 60% de evaluación favorable. En la provincia de Buenos Aires, lleva casi diez puntos de ventaja a CFK en caso de una eventual competencia presidencial nacional", observó.

Señaló que los inconvenientes que suele generar esa actitud, son "comprendidos" por la población. Sin embargo, advirtió que el "derrame" jamás "es automático. El modelo debe tener a la protección social como uno de sus pilares centrales".

Profundizando en esa contradicción aparente entre buena imagen política que goza el Gobernador y disconformidad en relación a algunos pobres indicadores sociales, Zuleta desarrolló una explicación ante EL LIBERTADOR: "Esta disociación aparente entre identificación, apoyo político y voto es algo no exclusivo del caso Colombi. Cristina Kirchner, por ejemplo, tiene una identificación a nivel nacional, del 38%: Es decir, que no se identifican con su personalidad, ideas, métodos y enfoques 6 de cada diez argentinos). Sin embargo, la apoya políticamente un 60% (que incluye gente que la apoya mucho, poco o nada) y la votó un 54% (que incluye también gente que se identifica mucho, poco o nada con ella)".

Para el analista, "esto no es una contradicción. Todo lo contrario: diría que es la esencia misma del liderazgo en las democracias actuales, situadas ante la emergencia. Uno puede no identificarse con Cristina o su Gobierno, pero ante el vacío opositor, la falta de alternativas y sobre todo la conciencia que efectivamente se avanza, determinan el apoyo y el voto que recibe de muchos que no se identifican con ella ni con sus políticas. El riesgo de que todo se pare y que prosperen líderes que no tienen nada para aportar es la causa principal de estos nuevos liderazgos ‘situacionales’".

MÁS EJEMPLOS

Incluso puso ejemplos internacionales, como el de Ángela Merkel en Alemania: "La gente la apoyará masivamente y la seguirá votando. ¿Hasta cuándo? Hasta que aparezcan alternativas viables" (que es lo que parece haber surgido este último fin de semana). También indicó que "es exactamente lo que pasaba con (el ex presidente de Francia, Nicolás) Sarkozy, hasta que apareció (François) Hollande. Volviendo a Colombi: tiene baja identificación, no expone sus ideas y carece de todos los rasgos de los liderazgos populistas. Es ante todo un Intendente. Un hombre de trabajo cotidiano. Parece que no le interesara nada la comunicación hacia afuera".

Frente a un apoyo de alrededor del 70% de sus poblaciones a sus resecticvos intendentes, Zuleta Puceiro remarcó que eso "define un modelo político en el que la gente reclama fuerte convergencia y políticas de acuerdo entre los intendentes y un Gobernador que, en el fondo y en las formas, ¡es también un intendente! Por su origen y porque actúa como tal, desde la función de Gobierno provincial".

Comentá la nota