Sin margen para más negociaciones, Escudero va con lista propia a octubre

Sin margen para más negociaciones, Escudero va con lista propia a octubre

Finalmente, la Junta Electoral dio por cerrados los plazos y las magras negociaciones entre los sectores que compitieron en las PASO, terminaron con la lista oficializada que lleva a Raúl Escudero como candidato a intendente y su lista de concejales rumbo a octubre, por el Frente Renovador.

Hasta ayer, los intentos por abrir la lista ganadora resultaron infructuosos ante las pretensiones de uno y otro -según las respectivas lecturas- y el felipismo se quedó afuera de la contienda electoral.

Como se había informado, pese a los números que arrojaron los comicios de agosto, hasta ayer nada había quedado resuelto en el Frente Renovador. Si bien ganó ampliamente la lista de Raúl Escudero, el espacio liderado por Beatriz Fernández pujó porque el mutualista incluya a Marcelo Valle en un lugar expectante del menú que ofrecerá para octubre. En definitiva, le faltaron sólo unos 70 votos para meter a uno de sus concejales en la nómina ganadora.

Mientras se aguarda el recuento definitivo de los sufragios, la línea históricamente identificada con el felipismo y el massismo peleó la batalla en la junta provincial del partido, aunque ahora las pretensiones quedaron sin margen.

Es que Carlos Mansilla y compañía consideraban que en La Plata encontrarían el terreno abonado, tras las denuncias que señalaron que militantes afines al mutualista habrían repartido su boleta cortada en las PASO y los testigos pertenecen a Sutpa (Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines) que conduce Facundo Moyano.

Con pruebas firmes sobre esa suerte de “ninguneo” a Sergio Massa y a Felipe Solá, reclamaron el segundo lugar en la lista de concejales. En aquel escenario de especulaciones, desde el felipismo entendían que la demanda no parecía descabellada, teniendo en cuenta que aparecen como los massistas de la primera hora y ya tienen a Beatriz Fernández dentro del Concejo.

Otra lectura

Desde el sector que lidera el mutualista tuvieron otra lectura, claro está. Se aludió a que en verdad las negociaciones partieron de una vara muy alta, ya que -dijeron- querían que Escudero bajara su candidatura y dejara a Beatriz Fernández como oferta a la Intendencia, mientras que el ex concejal fuera quien encabezara la lista de concejales, con serias chances de ingresar a la futura conformación del Legislativo.

A más datos, desde el referente justicialista se escuchó decir que no amedrentaron “las amenazas” de que corrían el riesgo de que a partir de la resolución señalada no traccionen todos juntos en el intento de sumar la mayor cantidad de votos posibles para Massa y Solá. Añadiendo que algunos dejaban ver la posibilidad de salir a repartir la boleta cortada, pero esta vez sin el cuerpo que lleva a Escudero a la cabeza.

“La jugada les salió mal. Quisieron hacer lo que hicieron con Ersinger (en 2013), pero ahora no pudieron”, subrayaron desde el sector ganador, para luego definir que había que atenerse a las reglas de juego. “El que gana, lidera, y el que pierde, acompaña”, insistieron.

Así las cosas, Escudero irá a octubre acompañado por la lista que oportunamente presentó en las PASO. Como concejales, lo siguen en primer término Gustavo Ballent, José Solanilla y Josefina Tapia, mientras que como consejeros escolares, Carlos Lorenzo, Valeria Velázquez y Alejandro Montero.

Comentá la nota