Sin margen, Giacomino recibe otro salvataje financiero de Schiaretti

La provincia le dará a Giacomino $ 20 millones para pagar más de 10.000 sueldos. A la comuna capitalina sólo le alcanza para liquidar poco más del 50 %. El envío es un adelanto de la coparticipación
El go­bier­no de Juan Schia­ret­ti nue­va­men­te tie­ne que sa­lir rau­da­men­te a sal­var la eco­no­mía de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba. El go­bier­no pro­vin­cial le pres­ta­rá a Gia­co­mi­no 20 mi­llo­nes de pe­sos en con­cep­to de ade­lan­to de la co­par­ti­ci­pa­ción.

El des­ti­no de los fon­dos se­rá pa­gar los suel­dos de los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les.

"Es­tu­vi­mos es­pe­ran­do has­ta úl­ti­mo mo­men­to, pe­ro no he­mos lo­gra­do re­cau­dar lo que ne­ce­si­tá­ba­mos. Si bien la re­cau­da­ción de di­ciem­bre ha si­do bue­na no nos al­can­za pa­ra pa­gar los suel­dos, es por eso que pe­di­mos es­te ade­lan­to", ma­ni­fes­tó a PUN­TAL el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de la co­mu­na de Cór­do­ba ca­pi­tal, Ga­briel Ber­mú­dez.

El in­ten­den­te de la ciu­dad, Da­niel Gia­co­mi­no, an­tes de ir­se de va­ca­cio­nes le ha­bía di­cho a es­te dia­rio que es­ta­ba es­pe­ran­do un apor­te eco­nó­mi­co que la Na­ción le ha­bía pro­me­ti­do. El je­fe co­mu­nal sostuvo que es­ta­ba es­pe­ran­do di­ne­ro que los Kirch­ner le adeu­da­ban en con­cep­to de al­gu­nas obras que el mu­ni­ci­pio ha­bía rea­li­za­do y pa­ga­do y que de­bían ser sol­ven­ta­das por el go­bier­no cen­tral. El di­ne­ro es­pe­ra­do por Gia­co­mi­no rondaba los 20 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro has­ta ayer no lle­ga­ron y los fun­cio­na­rios co­mu­na­les de­bie­ron ir a gol­pear las puer­tas de la Ca­sa de las Te­jas pa­ra po­der pa­gar los sa­la­rios.

"Con es­te prés­ta­mo ga­ran­ti­za­mos el pa­go de los sa­la­rios a par­tir del día jue­ves. Has­ta ayer ha­bía­mos re­cau­da­do un po­co más de la mi­tad de los 50 mi­llo­nes de pe­sos que ne­ce­si­ta­mos pa­ra pa­gar los suel­dos", in­di­có Ber­mú­dez.

Schia­ret­ti ya le ha­bía pres­ta­do di­ne­ro al mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no en agos­to del año pa­sa­do. En ese mo­men­to la co­mu­na pa­de­cía el mis­mo pro­ble­ma que tie­ne por es­tos días: no tie­ne li­qui­dez pa­ra pa­gar los sa­la­rios.

Si bien la re­cau­da­ción en los úl­ti­mos me­ses ha si­do bue­na, la ma­la ad­mi­nis­tra­ción del go­bier­no de Da­niel Gia­co­mi­no y la ero­ga­ción en pa­go de sa­la­rios de los más de 10 mil em­plea­dos, po­ne en ja­que la ad­mi­nis­tra­ción del ex re­fe­ren­te del Fren­te Cí­vi­co y So­cial.

Ta­pan ba­ches con tie­rra

En una mues­tra más de los gra­ves pro­ble­mas que es­tá te­nien­do Da­niel Giaco­mi­no en su ges­tión, ayer PUN­TAL pu­do co­no­cer que el mu­ni­ci­pio es­tá uti­li­zan­do tie­rra y pie­dras pa­ra ta­par los ba­ches de la ciu­dad de Cór­do­ba. Se­gún los pro­pios em­plea­dos de la Di­rec­ción de Obras Via­les, el pro­ble­ma ra­di­ca en que la em­pre­sa que tie­ne que su­mi­nis­trar el as­fal­to ca­lien­te es­tá de va­ca­cio­nes y no de­jó el ma­te­rial pre­vis­to pa­ra es­te tiem­po. "Des­de ha­ce más de un mes no te­ne­mos as­fal­to y es­ta­mos ta­pan­do los ba­ches con tie­rra y pie­dra. Re­cién la se­ma­na que vie­ne nos han pro­me­ti­do que va a lle­gar as­fal­to frío pro­ve­nien­te de la Na­ción; lo que pa­sa es que eso tam­po­co so­lu­cio­na el pro­ble­ma porque no­so­tros ne­ce­si­ta­mos as­fal­to ca­lien­te. La si­tua­ción es muy com­pli­ca­da (…) Ob­via­men­te que no es­ta­mos pu­dien­do cum­plir con el cro­no­gra­ma que ha­bía anun­cia­do el in­ten­den­te ha­ce al­gu­nas se­ma­nas", di­jo uno de los de­le­ga­dos de la re­par­ti­ción a PUN­TAL.

A co­mien­zos de di­ciem­bre Da­niel Gia­co­mi­no ha­bía anun­cia­do que iba a co­men­zar un plan de ba­cheo pa­ra to­da la ciu­dad de Cór­do­ba, plan que só­lo se pu­do eje­cu­tar dos se­ma­nas y des­pués se que­dó sin ma­te­ria pri­ma, el as­fal­to, y aho­ra los em­plea­dos de­ben ta­par los po­zos con tie­rra.

Otro de los anun­cios con bom­bos y pla­ti­llos que ha­bía he­cho el in­ten­den­te de la ciu­dad ca­pi­ta­li­na fue la co­lo­ca­ción de "300 lám­pa­ras nue­vas por día", pa­ra así re­cu­pe­rar el alum­bra­do pú­bli­co en Cór­do­ba. Ayer los em­plea­dos de la di­rec­ción de Alum­bra­do Pú­bli­co ma­ni­fes­ta­ron que só­lo cuen­tan con un po­co más de 120 lám­pa­ras de 125 w, que es la que ha­bi­tual­men­te se uti­li­za en los ba­rrios.

"En es­tos mo­men­tos no­so­tros no po­de­mos cum­plir con lo que ha­bía anun­cia­do el in­ten­den­te. Só­lo te­ne­mos 125 lám­pa­ras pa­ra los ba­rrios y con eso no po­de­mos ha­cer na­da. Ca­da ca­mión sa­le a tra­ba­jar con tan só­lo 10 lám­pa­ras. La gen­te se ter­mi­na eno­jan­do con no­so­tros, pe­ro los em­plea­dos no po­de­mos ha­cer na­da... ni ca­ble te­ne­mos", re­cla­mó Clau­dio Za­mo­ra, el de­le­ga­do de Alum­bra­do Pú­bli­co.

Su­ba de im­pues­tos

Los in­con­ve­nien­tes con­ti­núan ace­chan­do la ad­mi­nis­tra­ción Gia­co­mi­no, quien ayer anun­ció una su­ba es­ca­lo­na­da en al­gu­nos im­pues­tos, de al­go más de 18 por cien­to en pro­me­dio.

Di­cha su­ba no fue no­ti­fi­ca­da al Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la Ciu­dad.

Fuen­tes cer­ca­nas al vi­cein­ten­den­te de la ciu­dad de Cór­do­ba, Car­los Vi­cen­te, ma­ni­fes­ta­ron ayer que no po­dían rea­li­zar nin­gún ti­po de de­cla­ra­ción so­bre el au­men­to de im­pues­tos, ya que no fue­ron no­ti­fi­ca­dos y no sa­ben có­mo se va a im­ple­men­tar.

"Evi­den­te­men­te es­te in­ten­den­te ya ha de­ci­di­do go­ber­nar por de­cre­to y de­jar afue­ra al Con­ce­jo De­li­be­ran­te", de­jó tras­cen­der a PUN­TAL un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor del vi­cein­ten­den­te.

Comentá la nota