Margarita Stolbizer volverá a pedir ser querellante en la causa Hotesur

Margarita Stolbizer volverá a pedir ser querellante en la causa Hotesur

La denuncia de la diputada motivó la apertura del caso. Insistirá con la recusación del juez Eduardo Freiler

Margarita Stolbizer no se da por vencida. Hoy reiterará su pedido ante la Justicia para ser tenida en cuenta como querellante en la investigación por supuestas irregularidades en Hotesur, la empresa que administra los negocios hoteleros de la familia Kirchner en Santa Cruz.

La diputada apelará a la Sala I de la Cámara Federal la decisión del juez Daniel Rafecas, que rechazó su solicitud al considerar que los representantes de la sociedad en la causa son los fiscales y no una legisladora, quien además no es víctima directa del hecho que se está investigando.

La figura de querellante le permitirá ser parte en el expediente y solicitar medidas de prueba, proponer testigos y pedir citaciones a indagatorias.

Por otra parte, Stolbizer volverá a recusar a Freiler, uno de los tres integrantes de la Sala I de la Cámara, por su "amistad manifiesta" con Patricio Ricardo Pereyra Arandia, ex director de Hotesur y actual apoderado de Idea SA, dos de las sociedades investigadas en la causa penal. Según denunció, Pereyra Arandia es primo político de Freiler.

La Justicia de Santa Cruz rechazó hoy intervenir en la causa. La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia. Las defensas de los acusados pidieron que la causa sea investigada en la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí.

Rafecas quedó a cargo del caso tras el apartamiento de Claudio Bonadio, decidido tras la objeción de una pericia contable para la que convocó a expertos que ya había consultado en otra parte de la investigación. El actual juez consideró la semana pasada que lo 40 allanamientos que ordenó su predecesor eran válidos y evaluará las pruebas que hoy custodia la Prefectura.

Comentá la nota