Margarita Stolbizer se separa de la CC antes de llegar al Congreso

La dirigente del GEN formalizará esta semana su salida del bloque de diputados, pero dos de sus legisladores se quedarían con Carrió. Cortocircuitos y tironeos

En pleno distanciamiento de Elisa Carrió, la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer formalizará esta semana la salida del GEN del bloque de diputados de la Coalición Cívica mientras reclama "reglas claras" a sus socios del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) para la supervivencia de la alianza política.

La creación del bloque autónomo del GEN será el próximo jueves, pero no todos se sumarán a la iniciativa: dos de los cinco diputados con los que hoy cuenta la fuerza de Stolbizer, Juan Carlos Morán y Francisco Ferro (cuyo mandato vence en diciembre), tienen casi resuelto seguir formando parte de la bancada de la CC.

De esta forma, el bloque que Stolbizer presidirá desde el 10 de diciembre próximo quedará nuevamente con cinco integrantes, al sumarse la líder del GEN y Gerardo Milman, electos en las pasadas legislativas, indicaron fuentes del partido.

"Estamos dentro del Acuerdo Cívico junto al socialismo y el radicalismo, y cada uno va a mantener a partir de diciembre sus respectivos bloques. Yo imagino que tendremos que tener un trabajo de interbloque, de interacción, de acuerdos y de funcionamiento, y el GEN va a estar dentro de eso", dijo la diputada electa.

Pero más allá de la ratificación de la alianza, Stolbizer planteó sus reparos respecto del actual funcionamiento del ACyS y pidió a sus colegas del radicalismo y el socialismo comenzar a definir "reglas de funcionamiento, reuniones y acuerdos".

"Lo que la Coalición debería tener es un mecanismo de resolución de conflictos, una mesa orgánica donde se discutan los posicionamientos para que puedan ser compartidos y acatados por todos, y obviamente un mecanismo sobre cómo se van a resolver las candidaturas, pero eso por el momento no está", planteó.

CORTOCIRCUITOS Y TIRONEOS

De esta forma, la dirigente busca evitar que se repitan los cortocircuitos internos, como los que derivaron en el quiebre de sus relaciones con Carrió, a raíz de su asistencia a la convocatoria al diálogo hecha por la Casa Rosada luego de las elecciones legislativas.

Si bien los presidentes de la UCR, Gerardo Morales, y del PS, Rubén Giustiniani, dieron meses atrás los primeros pasos para institucionalizar el ACyS con una mesa de conducción, este plan quedó en suspenso luego de las últimas rispideces internas y no está previsto reflotarlo "hasta tanto no vaya encontrándose un camino de mayor coincidencia" entre todas las fuerzas.

Con el visto bueno de Stolbizer, tres de los cinco legisladores del GEN, Virginia Linares, Horacio Alcuaz y Fabián Peralta, se mostraron a favor de apurar los trámites y dividir las aguas antes de la asunción de Carrió y Stolbizer en el Congreso, a fin de que sea lo menos dramática posible.

Sin embargo, los diputados Morán y Ferro -que estuvieron en el acto de lanzamiento del nuevo partido de Carrió- buscaron hasta último momento evitar la ruptura y seguir trabajando junto a la CC bajo el paraguas de la confederación de partidos que ya integra, por ejemplo, Unión Por Todos de Patricia Bullrich.

"Me siento excluido por mis compañeros. Me enteré por los diarios de la novedades de este nuevo bloque que yo debería integrar, pero ahora lo estoy meditando", señaló Ferro.

Más duro fue Morán, quien sostuvo la ruptura significaría violar lo resuelto en el último Congreso Nacional del GEN, que definió el mes pasado "agotar todas las instancias y realizar todos los esfuerzos" para mantener la alianza con la CC, a pesar de la ruptura de las bancadas bonaerenses.

"Con Ferro pensamos igual y lamentamos estar enterándonos por los diarios de las decisiones de nuestro compañeros. Queremos buscar la unidad y continuar trabajando junto a la Coalición, porque la gente quiere que esta fuerza crezca y no se divida", señaló Morán a NA.

A su turno, el legislador Horacio Alcuaz dijo que "no queda otra alternativa que conformar un bloque propio" como "consecuencia natural de la decisión que han tomado el ARI, Carrió y algunos referentes independientes de armar un partido político llamado Coalición Cívica-ARI".

Alcuaz, que encabezaría la bancada del GEN, sostuvo en declaraciones radiales que esto "no va a significar una ruptura ni un enojo" con el ACyS y prometió que seguirán "trabajando con el resto de los bloques en forma mancomunada".

Comentá la nota