Margarita Stolbizer está a un paso de la ruptura con Elisa Carrió

Los seguidores de Carrió le informaron al GEN -la fuerza de Stolbizer- la "decisión" de transformar a la Coalición Cívica en un partido político nacional con base en el ARI, para lo cual el resto de las fuerzas locales deberían "fusionarse" y perder su identidad. Desde el GEN dijeron que "no hay ninguna chance" de aceptar la propuesta

La integración de Margarita Stolbizer a la Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió quedó ayer pendiendo de un hilo, luego de los seguidores de la referente opositora le trasladaran al GEN su propuesta para trasformar esta alianza en un partido nacional con base en el ARI.

El ARI y Unión Por Todos de Patricia Bullrich informaron al GEN -la fuerza de Stolbizer- la "decisión" de transformar al actual frente de la CC en un partido político sobre la base territorial y jurídica del ARI, para lo cual el resto de las fuerzas locales deberían "fusionarse" y perder su identidad.

La idea, según pudo saber Noticias Argentinas, fue planeada por Carrió en su evaluación de los resultados electorales para "ganar capacidad de negociación" en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), ante la fortaleza que está obteniendo el vicepresidente Julio Cobos en el espacio de cara a las presidenciales de 2011.

Este plan había sido resuelto la semana pasada en una reunión de la conducción nacional del ARI, de la que participó Carrió, y fue llevado este martes al encuentro de la Mesa Ejecutiva de la CC, de la que participaron los diputados nacionales Elsa Quiroz, Toti Flores, Horacio Alcuaz, Patricia Bullrich, el diputado electo Alfonso Prat Gay, los legisladores provinciales Horacio Piemonte, Javier Mor Roig y el dirigente Gerardo Conte Grand.

Alcuaz, el enviado de Stolbizer, recibió la iniciativa con fuerte malestar y, a título personal, señaló que "no hay ninguna chance" de aceptarla, aunque se comprometió a llevar la propuesta a una reunión formal del GEN el jueves próximo, de la que participar la dirigente bonaerense.

"De su parte están casi todos de acuerdo, pero nosotros no tenemos posición tomada. Personalmente, creo que de esta forma perdemos un espacio de coincidencia amplio y terminamos encorsetados en un partido al que no todos querrán afiliarse para compartir", señaló Alcuaz, poco después de trasladar las novedades a Stolbizer vía telefónica.

El diputado remarcó, además, que el GEN, el partido provincial de Stolbizer, trabaja para lograr la categoría nacional: tiene representación en 15 distritos y es considerado partido en cuatro provincias, por lo que le falta solo una para alcanzar el reconocimiento.

Tras la reunión del GEN del próximo jueves, está previsto un nuevo encuentro de la mesa nacional de la CC para el lunes siguiente, en la que podría terminar de definirse la ruptura, antes del Congreso Nacional del espacio de Stolbizer previsto para el 4 y 5 de septiembre próximo en el complejo Costa Salguero. En ese caso, el GEN y la CC -que se seguiría llamando de la misma forma- quedarían desvinculados pero integrados a la vez al polo panradical-socialista del ACyS.

Cuándo comenzó la notarse la ruptura

La avanzada de Carrió se produjo luego de su relegado tercer lugar en las elecciones legislativas porteñas, que apenas le alcanzó para obtener su banca de diputados, y en medio de su disputa con Stolbizer por su participación de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno junto a la UCR y dirigentes cobistas.

Este enfrentamiento derivo, incluso, en la ruptura del bloque de diputados bonaerenses de la CC, en el marco de un fuerte cruce entre los titulares de ambas bancadas, Horacio Piemonte (ARI) y Jaime Linares (GEN).

En la reunión de este martes de la CC se aprovechó además para ratificar la negativa a participar del diálogo con el Ejecutivo nacional y "alertar sobre las consecuencias negativas que para la oposición podría significar que algunos sectores políticos reiteren la concurrencia".

"Reiterar el error de concurrir por segunda vez podría significar pactismo o complicidad", definió la mesa de la CC, en un mensaje directo a Stolbizer y al presidente de la UCR, Gerardo Morales, que dejaron ver que estarían dispuestos a volver a la Casa Rosada en caso de que el Gobierno envíe señales y avance en algunos reclamos ya planteados.

Comentá la nota