Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social): "Todos tienen ADN menemista".

Después de las dos campañas que ya encabezó como candidata a gobernador, Margarita Stolbizer dice que ésta fue "reliviana".
La más corta que recuerda, por el adelantamiento de las elecciones, y más marcada por las apariciones televisivas que por los actos proselitistas. Aunque terminó más descansada, la candidata del Acuerdo Cívico y Social no está contenta con la mediatización electoral. "Mientras la gente se muere por la inseguridad o la gripe A, los candidatos bailan en «Gran Cuñado»", denunció.

Fue un tiro por elevación al kirchnerismo y al PJ disidente, pero la comparación no se quedó ahí. Stolbizer dijo que unos y otros tienen "ADN menemista" y repitió su tesis de que se reunificarán después de las elecciones. La candidata bonaerense del frente que formaron Elisa Carrió y la UCR también cuestionó los gastos de campaña "escandalosos" y llamó a construir un gran consenso desde el Congreso.

-¿Dio resultado hacer una campaña con más denuncias que propuestas?

-No era la intención. La gente conoce nuestras propuestas y trayectoria parlamentaria. Pero teníamos que hacer lo correcto. Denunciamos las candidaturas testimoniales y los excesos en los gastos de campaña porque hay que hacerlo cuando se viola la ley. La sociedad no puede perder su capacidad de escandalizarse, y el que excede los gastos de campaña no puede pretender autoridad para hacer cumplir las demás leyes.

-¿Cuánto gastaron Kirchner y De Narváez en la campaña?

-Está fuera de lo mensurable. Lo de De Narváez es escandaloso, es una grosería gastar tantos millones en una campaña para ser legislador, cuando encima ya lo es. Nos toma por tontos y argumenta que es su plata, cuando la ley pone límites claros a los tiempos y los aportes de la campaña. Y lo de Kirchner es aberrante y delictivo. Reparte dádivas como si fuera el dueño del Estado. En el país del todo vale no hay moral y esto desalienta a la gente. Kirchner y De Narváez tienen demasiadas similitudes.

-¿Cuáles?

-Basicamente todos ellos tienen ADN menemista. Kirchner fue menemista, a Scioli y a De Narváez los inventó Menem, y Solá fue su funcionario. Pero la prueba más clara de su ADN es que las dos listas peronistas completas pasaron por "Gran Cuñado". Son la farándula empresaria que devinieron en políticos con Menem.

-¿Usted y Carrió no exageran sus críticas a un programa de TV?

-El programa está muy bien, hay que parodiar a la política, el problema es que los políticos vayan a imitar a su personaje. Mientras la gente se muere por la inseguridad o la gripe A, los candidatos y el gobernador bailan en "Gran Cuñado".

-¿Qué pruebas tiene decir que los dos peronismos van a juntarse después del domingo?

-Es análisis político, y no lo digo peyorativamente. Cuando Kirchner pierda, Reutemann o Scioli se quedarán con el aparato pejotista y De Narváez será su referente provincial. Por eso no dice una palabra contra los viejos intendentes del conurbano, porque quiere sumarlos. Eso no está mal, sino que engañe a la gente diciéndole que los va a enfrentar.

-¿Y el ACyS sigue después de esta elección?

-Claro, nuestra mayor fortaleza es que estamos muy unidos, y vamos a convocar más sectores.

-¿Incluye a Cobos?

-Por supuesto. ya dijo que apoya a este Acuerdo y forma parte.

-¿Y cómo queda el Gobierno?

-Debilitado por no reconocer sus errores a tiempo. No los veo haciendo autocrítica, y cuanto más se cierran peor les va.

-¿La oposición va a imponer una agenda parlamentaria?

-Ya hay bastante acuerdo en la derogación de superpoderes, para que el Congreso recupere el control de los recursos, anular las reformas al Consejo de la Magistratura y sacar una ley de acceso a la información. Pero nadie va a imponer nada. Hay que hacer una gran convocatoria a construir consensos, y lo debería hacer el Gobierno. El diálogo social no es hablar sólo con Moyano.

Balance de campaña

* Austeridad

En desventaja económica con las campañas de De Narváez y Kirchner, usó las banderas de la austeridad y el respeto a la ley. Carrió y Alfonsín también aportaron votos y apoyos.l

* Desconocimiento

La falta de recursos le jugó en contra para instalarse en el conurbano. El apoyo de su aliado Cobos fue tímido y tardío. Quedaron en evidencia las tensiones en el Acuerdo Cívico.

Comentá la nota