Margarita se enojó con Carrió por las listas y aplazó el lanzamiento en Provincia

El Acuerdo Cívico y Social debió suspender ayer el acto de presentación pública del binomio Margarita Stolbizer- Ricardo Alfonsín por los tironeos en la conformación de las listas al Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y las concejalías.
Los dos candidatos a diputados nacionales tenían programada una visita al Hospital Eva Perón, en San Martín, pero alteraron los planes para enderezar el armado electoral. ¿Cuáles son los condicionamientos? La Coalición Cívica integrada por el ARI de Elisa Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer no tiene el formato de un bloque y responde con autonomía territorial. La estructura de la UCR tiene sus propias expectativas, aumentadas después de los funerales de Raúl Alfonsín.

El otro actor, el ConFe -que responde al vicepresidente Julio Cobos-, suele moverse en sintonía con la conducción del radicalismo pero a la hora del reparto exige su cuota parte. El cobismo se aseguró el tercer lugar en la nómina de diputados nacionales para Héctor "Cachi" Gutiérez , intendente de Pergamino. En esta grilla electoral no surgirían muchos obstáculos.

El punto discordante aparece con la voluntad de Carrió de evitar las colectoras distritales. Esta postura tiene el acompañamiento de la UCR y el cobismo (y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que pondrá al candidato de la Primera Sección Electoral), pero Stolbizer considera que así limita a su sector. "Quedamos como el jamón del sandwich", según palabras de un intendente próximo a la candidata. Adjudican "flexibilidad excesiva" a Carrió frente a los socios radicales y del cobismo.

La resolución es a los codazos. Hasta ahora, sólo en la Sexta Sección (cabecera en Bahía Blanca) se llegó a la unidad con el diputado provincial Jaime Linares, del GEN, que renueva mandato, seguido del intendente de Daireaux, Luis Oliver, por la UCR.

El cobismo encabezaría la Segunda, con el diputado provincial Roberto Filpo, de Ramallo, y la UCR solo cedería el segundo lugar en esa sección. En el resto impondría su condición para evitar las colectoras: llevar uno de los dos primeros puestos.

Los tironeos pasaron a la vereda de la Coalición Cívica, entre el ARI -que responde a Carrió- y el GEN de Stolbizer. En La Plata, la discusión sobre el reparto incluye a la UCR. Faltan tres días para cerrar listas y todo indica que el trazo fino lo dará Carrió en su departamento porteño.

Comentá la nota