Margarita Barrientos: "Tendrían que sacar los planes sociales"

Margarita Barrientos:

La fundadora de Los Piletones consideró que una verdadera medida de inclusión sería la generación de “trabajo digno”.

La fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos pidió hoy "sacar los planes sociales" como medida de inclusión, luego de la publicación del índice de pobreza del Indec, que registró un 32% de personas en situación de vulnerabilidad social.

"Mucha gente vivió de los planes sociales, debiéndole favores a los políticos. Eso lo tendrían que sacar y darle trabajo digno a la gente porque se ha perdido la cultura del trabajo por completo", criticó Barrientos, al ser consultada sobre el abordaje que hace el Estado nacional a la cuestión social.

La dirigente territorial destacó que las estadísticas "salga a la luz", aunque afirmó que el índice no sorprende "porque esto lo venimos sufriendo hace mucho tiempo", siendo el interior del país donde "se siente mucho más la pobreza".

Barrientos, quien ha mostrado su apoyo al gobierno de Mauricio Macri, afirmó que en los establecimientos donde desarrolla su actividad asistencial aumentó la cantidad de pobres en comparación con el año 2015. "Desde el año pasado a este año se ha incremento un 100% la cantidad de personas que recibimos en los comedores. Viene el doble de gente", sostuvo la referente social. "Tenemos muchísima gente en los comedores todos los días y hemos abierto comedores en otras provincias, como Santiago del Estero", añadió.

En esta línea, aseguró que los "nuevos" comensales se debe a que "todo aquel que tenía trabajo o una changuita quedó desocupada. Al no haber obras, la desocupación es más grande", aseguró en diálogo con radio AM 950 Belgrano. "Tratamos de darle a todos lo que necesitan, todo el que llega come", afirmó.

Los comentarios de Barrientos están en sintonía con la realidad económica de 2016. Distintos indicadores muestran que la desocupación avanzó intensamente desde diciembre a esta parte, al calor de los despidos, la inflación y los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

En el segundo trimestre, el desempleo subió a un 9,3 por ciento. Se trata de un fuerte incremento comparado al último dato del tercer trimestre de 2015, que arrojó un 6,8 por ciento.

Si bien hay un consenso entre los especialistas de que la intervención de Guillermo Moreno en el instituto produjo una distorsión en la medición de los datos, lo que impide detectar la magnitud real de las variaciones, lo cierto es que también hay un acuerdo que avanzó el desempleo y la pobreza durante los meses de gestión de Macri. Y así lo atestigua una de sus aliadas territoriales porteñas, Margarita Barrientos.

Fuente: www.infobae.com

Comentá la nota