Marfrig elige Córdoba para integración en ganadería

Destinará U$S 20 millones a un engorde a corral para 20 mil cabezas / Abastecerá a los cinco frigoríficos que tiene en el país.
El grupo brasileño Marfrig, propietario del 70,5 por ciento del frigorífico Quickfood y también dueño de Estancias del Sur (Unquillo), entre otras plantas argentinas, anticipó ayer una inversión por 20 millones de dólares en Córdoba, para levantar un feedlot (engorde a corral).

El establecimiento ganadero estará en un campo de más de 200 hectáreas ubicado entre Monte Ralo y Corralito –80 kilómetros al sur de la capital provincial– que ya fue comprado por los inversionistas. Allí se pretende contar con una infraestructura para 20 mil animales.

El volumen es similar al de los feedlots que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prometió hace un año que se levantarían en el departamento San Justo para impulsar el precio de los terneros Holando (raza lechera).

De hecho, el proyecto de los brasileños es engordar machos de esa raza para obtener novillos pesados (500 kilos o más).

Los animales abastecerán a sus cinco plantas en Argentina con destino a cortes de exportación, aunque también dejarían algo para el mercado interno. Se calcula que en Córdoba nacen alrededor de 200 mil terneros Holando machos al año.

Impacto. "El proyecto implica puestos de trabajo para alrededor de 300 personas en la etapa de construcción y un rango de 35 a 40 operarios para su funcionamiento una vez instalado, además de una demanda de 125 toneladas diarias de maíz y otros insumos", señaló el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.

El funcionario recibió ayer a Eduardo Jensen, director de Hacienda de Quickfood; Martín Carignani, gerente de Planeamiento de la firma; y al cordobés Oscar Melo, director técnico del Plan Impulso Ganadero que desarrolla Quickfood.

De la reunión también participaron el secretario de Ganadería, Daniel Carignano; los intendentes de Corralito y Monte Ralo, Carlos Scotto y Ricardo Lusso, respectivamente, además de técnicos de la Secretaría de Ambiente.

"Nuestra intención es que estas empresas se integren a la cadena cárnica de Córdoba a través de su participación en los proyectos de fideicomisos ganaderos que estamos desarrollando. Esto sí cerraría un círculo virtuoso para la ganadería cordobesa, mejorando los rendimientos y la oferta", agregó el ministro Gutiérrez.

Si bien depende de que las habilitaciones ambientales e hídricas salgan rápido, el establecimiento estaría funcionado en el segundo semestre de este año.

El grupo brasileño Marfrig, uno de los grandes jugadores mundiales en el negocio de la carne, desembarcó en Argentina en 2006, con la adquisición del frigorífico santafesino Argentine Breeders & Packers (AB&P), localizado en Hughes.

Luego compró Estancias del Sur, en Córdoba, pero el salto más grande se produjo en 2007, cuando sumó a Quickfood y se quedó con la emblemática marca de hamburguesas Paty.

También opera las plantas de Vivoratá (Buenos Aires) y San Jorge (Santa Fe) y es uno de los principales actores de la cuota Hilton (los cortes más caros que compra la Unión Europea).

En diciembre pasado, pagó casi 15 millones de dólares por el negocio ganadero de Adecoagro en la Argentina y hace dos semanas confirmó la compra de la totalidad de la división de proteínas animales de Cargill (Seara Alimentos) por la friolera de 899 millones de dólares.

Impulso ganadero

Hace casi dos años, el grupo Marfrig, a través de Quickfood, lanzó en Argentina su Plan Impulso Ganadero, cuyo objetivo es aumentar la producción de hacienda pesada para incrementar la disponibilidad de carne, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Gigante brasileño

Grupo Marfrig. Bajo el influjo de Marcos Antonio Molina Dos Santos, Marfrig se constituyó como grupo hace 10 años. Es el cuarto productor mundial de carne y productos bovinos. Opera 18 frigoríficos entre Brasil, Argentina y Uruguay, con una capacidad diaria de faena de 21.100 cabezas.

Pata argentina. En 2006 pisó Argentina, al adquirir la planta de Argentine Breeders & Packers (AB&B) en Santa Fe. Luego sumó Estancias del Sur (Córdoba) y Quickfood. En total, opera cinco frigoríficos (3.900 cabezas de capacidad diaria de faena) y otras cinco procesadoras.

Comentá la nota