MARFICI: Perímetro 7... Cine de terror made in Mar del Plata

MARFICI: Perímetro 7... Cine de terror made in Mar del Plata

Julián Gil hace todo en "su" película. Dirige, coordina, actúa, acomoda a los zombies en la sala. 

El MARFICI en su edición número 10 tuvo esta semana un punto alto en espectadores, interés, variedad y cantidad. "Recibimos producciones de los cinco continentes, hoy con Perímetro 7, una producción enteramente marplatense, tuvimos que habilitar el piso de arriba del teatro con el pullman, eso jamás había pasado en un MARFICI" expresaba Verónica Paz, programadora del festival, y mujer orquesta asistiendo a los visitantes, presentando películas, y organizándolo todo...

El lunes 11 a las 23 30 horas, con demoras por la inusitada cantidad de público, comenzó a proyectarse en la sala mayor del complejo Radio City-Roxy-Melanie la película marplatense "Perímetro 7". Los zombies invaden la ciudad, contagiados todos por la llegada al puerto local de un misterioso barco que pide auxilio en alta mar y es remolcado hasta nuestras costas.

Destacadas figuras de la actuación marplatense, como Leo Rizzi y Lalo Alías, forman parte del elenco. Lo curioso es que los realizadores adoptaron un estilo de filmación especial, riesgoso, pero acorde al poco presupuesto y los apremios de tiempo para tener el film terminado para esta muestra: La película no tiene cortes ni edición, es una sola larga toma de más de 80 minutos.

El grupo de jóvenes protagonistas de la historia, llevan consigo una cámara que en un ritmo febril y vertiginoso muestra todo el raid desesperado para alejarse de estas criaturas horrorosas. El espectador es parte de ese puñado de sobrevivientes a los ataques y mordeduras de los zombies de la perla del atlántico.

LAS LOCACIONES

Perímetro 7 se rodó en una cálida madrugada luego del verano, entre las 22 y las 4 de la mañana, un día de semana, mientras muchos de nosotros dormíamos placidamente. La historia comienza en la zona de la nueva terminal, en los galpones de lo que fue Aragone y hoy ocupan las empresas de micros. Allí y en las viviendas vecinas se logra ese ámbito de destrucción, de muerte, y de una ciudad sitiada y afectada por las criaturas.

9 de Julio, Luro, Dorrego, La Perla, Estación Norte. Algunas avenidas, calles y barrios donde se produce esta carrera alocada para sobrevivir. Móviles de tránsito, autos particulares, y un micro de la línea 221 cómo vehículo para llegar al "Perímetro 7".

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Filmar en una sola toma sin cortes significa poder perder todo en un segundo, todo puede ir muy bien hasta el último instante, pero si hay una falla, tenes que empezar otra vez de cero. 

De acuerdo a testimonios de algunos de los más de 400 extras que participaron de la película, que se presentaron convocados por las redes sociales caracterizados como zombies, hubo dos primeros comienzos fallidos, pero luego de los dos "corten!", todo el equipo logró el milagro: Una sola toma de más de 80 minutos, sin fisuras, con ritmo, corridas, gritos, escapes y lucha cuerpo a cuerpo, contra los monstruos que aumentan minuto a minuto.

Más de 1000 personas rieron, se divirtieron, mantuvieron la atención con un producto noble, amateur, interesante, y peculiar. Pasa en nuestra ciudad, en nuestras calles, los barrios del centro evacuados, Constitución, el puerto, Pompeya, Alvarado, Champagnat,  tomados por los zombies, y la sede del Club Unión convertida en ese "Perímetro 7", el lugar al que hay que llegar porque es la única salvación posible. ¿Lo lograrán? 

CINE CON ACTORES Y VECINOS

El cine con vecinos marplatense anota un nuevo logro, una nueva medalla. Julián Gil, con su inventiva, su locura y su gente, logró terminar su producto y llenar uno de los teatros más grandes de la ciudad. No es poca cosa. Los frikies locales fueron de la partida en la filmación y en la avant premiere, vestidos de "zombies de gala".

Joaquín Salgado y Nacho Galván, de 16 y 17 años, ganaron los premios a los mejores zombies presentes en la proyección. Los extras se vieron en la pantalla, disfrutaron del producto. Mar del Plata tiene cine, la gente quiere mostrar y mostrarse, y el MARFICI es una gran vidriera. Una muestra que crece todos los años, con alma de festival.

BUEN CINE QUE HAY QUE VER

El próximo sábado termina el MARFICI. Ese día se define cuáles serán las películas que, a pedido de la gente, se van a repetir todo el fin de semana largo. Perímetro 7 sin ninguna duda será de la partida.

Un consejo, aproveche desde ahora, todos los días desde las 16 horas, deje volar la imaginación, entre en la magia de este cine alternativo, inteligente, variado, entretenido, que rompe moldes, y vaya al MARFICI. En San Luis entre Peatonal y Rivadavia pasan cosas muy locas, y muy divertidas. Pero también hay documentales, testimonios, historias duras, fuertes, de los países más exóticos del mundo, que vale la pena conocer.

Comentá la nota