Mares Circulares de Coca-Cola también actuará en la Comunidad de Madrid

Mares Circulares de Coca-Cola también actuará en la Comunidad de Madrid

Coca-Cola ha presentado en Colmenarejo Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de entornos acuáticos, costas, fondos marinos y playas de interior. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Mares Circulares contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

En la Comunidad de Madrid, y en la actuación que se va a llevar a cabo en el Embalse de Valmayor, colaboran con el proyecto la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad región, así como de los Ayuntamientos de Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y Valdemorillo, y del Canal de Isabel II.

Beatriz Arribas, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado: “Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”.

“Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos”, ha añadido Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, que ha apuntado que “Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos acuáticos desde una perspectiva que integra prevención, retirada, sensibilización e investigación; es posible ponerlo en marcha porque es un proyecto en red e integrador”.

Luis del Olmo Flórez, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha querido señalar que “la Comunidad de Madrid mantiene limpios los embalses y ríos de la Comunidad y Mares Circulares es un buen ejemplo de la colaboración público privada. Este tipo de colaboraciones es fundamental: lo público no llega a todos los sitios pero da la solidez y la acción privada genera eficacia. Es importante señalar que este proyecto se asienta en la colaboración de cuatro municipios con el impulso de Coca-Cola que desempeña un papel relevante con esta acción”.

Nieves Roses, Alcaldesa de Colmenarejo, ha agradecido a Coca-Cola esta actividad "por visibilizar el problema medioambiental existente” y también a las asociaciones que van a participar en esta iniciativa que “busca eliminar el problema y, lo más importante, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

Ángel Camacho Lázaro, Concejal Medio Ambiente de Galapagar, ha señalado que “este tipo de iniciativas es fundamental para implicar a los vecinos y sensibilizarles y que cada uno actúe con los mecanismos que cada uno tiene a su disposición”.

Por su parte, Ignacio Belaunde Ausejo, Concejal Medio Ambiente de El Escorial, ha afirmado que proyectos como Mares Circulares permite a los ayuntamientos generar inquietud e interés ciudadanos y a sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el entorno. Llevar a cabo este tipo de acciones, promovidas por una empresa como Coca-Cola, que refleja perfectamente sus valores, nos ayuda a generar una concienciación necesaria”.

Comentá la nota