Marcos, Santilli y Torello ya se disputan la jefatura del bloque porteño del PRO

Marcos, Santilli y Torello ya se disputan la jefatura del bloque porteño del PRO

Con el probable pase del actual jefe de bloque . Quiénes suenan.

Marcos Peña, Diego Santilli y José Torello ya se disputan la jefatura del bloque del PRO en la Legislatura porteña, el lugar que le sirvió al macrismo como catapulta al poder hace más de una década.

En las elecciones legislativas del 2017, el PRO pondrá en juego 13 de las 28 bancas que tiene. Además las figuras más importantes del bloque cumplen su segundo período consecutivo, por lo que constitucionalmente no podrán mantener su banca en el recinto.

Entre ellos, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo que dejará el cargo vacante y podría emigrar al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta. Si bien dentro del bloque creen que el jefe de la bancada, Francisco Quintana, es el virtual candidato para reemplazar a Polledo, el Ejecutivo nacional piensa en él para un importante cargo en Casa Rosada.

A la espera de la decisión de Quintana, en el PRO ya comenzó la carrera para sucederlo en la jefatura de bloque.

Marcos Peña quiere ubicar al actual jefe de bloque del PRO, Francisco Quintana, en un cargo importante del Ministerio del Interior, por eso se disparó la pelea para sucederlo en la Legislatura.

Desde la Legislatura aseguraron a LPO que Daniel Presti y Agustín Forchieri son dos nombres posibles para liderar el bloque. Algunos también se animan a nombrar a la joven Victoria Roldán Méndez. Presti es cercano a José Torello, uno de los hombres de máxima confianza de Mauricio Macri. Forchieri responde al vicejefe porteño, Diego Santilli, en tanto que Roldán Méndez es del riñón de Peña, como Quintana.

Sin embargo, tanto Forchieri como Roldán Mendez primero tendrán que renovar sus bancas y por ello se espera que tengan un lugar auspicioso en la lista de legisladores.

Alejandro García, actual presidente de la estratégica comisión de Hacienda, tampoco podrá continuar en el Consejo de la Magistratura porteño. Fuentes legislativas estiman que el legislador ocupará un cargo en el Ejecutivo, como lo hizo hasta 2009, antes de ganar su banca en el recinto, cuando era Director General Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Hacienda porteño. Lo mismo podría suceder con el legislador Juan Pablo Arenaza.

Por ende, García dejará vacía la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la más requerida. Presti y Forchieri también se anotaron en la carrera por esta presidencia, por lo que, lo más probable es que se la quede el que no obtenga la jefatura del bloque.

Sin tener aún en carpeta una figura para encabezar la lista de legisladores, por el momento se habla de las posibles nuevas incorporaciones para integrar la lista del PRO en la Capital.

En ese sentido, Maria Rodriguez Araya, actual vicepresidenta de Obsba, de buena relación con Larreta quiere regresar a la Legislatura. Al tiempo que Daniel Angelici impulsaría a la actual titular del Consejo de Niñas y Adolescentes, Karina Leguizamón. Otra que espera un lugar en la lista es Cristina García, quien ingresó a la Legislatura en la lista de Graciela Ocaña, pero emigró al PRO alentada por su padrino político, el sindicalista del juego Daniel Amoroso y con el respaldo de Cristian Ritondo.

Por otro lado, Larreta envió este jueves a la Legislatura el proyecto para la reforma política, “el mismo prepara a la Ciudad para tener autonomía el año electoral” informaron a LPO desde el ministerio de Gobierno a cargo de Bruno Screnci, además agregaron que “se cumplieron con los dos objetivos planteado a principio de año de presentar la reforma electoral y la Ley de acceso a la información pública”.

La iniciativa otorga a Larreta el poder de decidir si se separan las elecciones porteñas de las nacionales en 2017, que como adelantó LPO, es el “as bajo la manga” que guarda para complicar la candidatura de Martín Lousteau. Comenzarán a tratar el proyecto en febrero, aunque no descartan que las elecciones se desdoblen por decreto durante el verano.

Comentá la nota