Marcos Rojo: "Hay ganas de demostrarle al técnico que queremos seguir en la selección"

Marcos Rojo:

Convertido en una de las revelaciones del Mundial, el nuevo defensor de Manchester United ratifica el compromiso del plantel

 

La Copa del Mundo lo potenció como a ningún otro futbolista argentino. Resistido y criticado, en Brasil respondió a las expectativas del técnico Sabella, que lo contuvo, aconsejó y respaldó en los momentos tormentosos del ciclo; también cautivó a los hinchas y provocó que los equipos grandes de Europa tomaran nota, analizaran sus condiciones. Ahora, una nueva aventura empieza en la selección: Martino sucedió a Pachorra y, aunque para la primera cita, inicialmente, convocó a los mismos 23 jugadores que disputaron el Mundial, el nombre de Marcos Rojo no genera reticencias ni es apuntado como un extraño entre estrellas de la jerarquía de Messi, Di María, Mascherano, Agüero.

 

Estoy muy feliz de estar en Manchester United, un equipo top en el mundo. Compartir un vestuario con jugadores como Rooney, Van Persie, Di María y ahora también Falcao

 

Este platense, de 24 años, despertó curiosidad y enseñó desparpajo con un par de acciones que serán siempre recordadas: en el debut, con Bosnia, en el Maracaná, y con el resultado 1-0, despejó la pelota del área con una rabona; en las semifinales, con Holanda, en el Arena Corinthians, desairó a Arjen Robben, con un caño. Claro, también se anotó en la lista de goleadores, con el tanto del triunfo 3-2 sobre Nigeria, y fue elegido en el equipo ideal de la FIFA. Todas pequeñas historias que estuvieron acompañadas por despliegue, coraje, solidez defensiva y proyecciones en ataque. Aquellos siete partidos lo posicionaron como un lateral codiciado en el mercado de pases, y los 20 millones de euros que pagó Manchester United a Sporting, de Lisboa, más la cesión del portugués Nani, lo convirtieron en el segundo defensor criollo por el que se desembolsó más dinero en una transferencia, detrás de Walter Samuel. "Mi vida cambió bastante", comenta con una sonrisa; "Estoy muy feliz de estar en Manchester United, un equipo top en el mundo. Compartir un vestuario con jugadores como Rooney, Van Persie, Di María y ahora también Falcao. Este es un paso importantísimo en mi carrera, como jugador y también como persona. Todo lo que me pasó desde el Mundial hasta acá es un sueño. Trabajé mucho antes de ir a Brasil, a veces sufrí mucho por las cosas que se decían, por eso ahora quiero disfrutar este momento", señala quien heredó la camiseta N° 5, la que utilizaba Rio Ferdinand, un histórico del United.

-¿Te sorprendió la salida de Sabella de la selección?

-Hay que respetar la decisión que tomó y agradecerle por el trabajo que hizo. Particularmente, le voy a estar agradecido toda la vida, fue una persona clave en mi carrera. Me ayudó y me bancó mucho, como también lo hicieron Verón y Desábato en Estudiantes. Siempre siento que están detrás de mí, y por suerte les pude devolver algo de toda la confianza que me dieron.

-¿Qué esperás del nuevo ciclo? ¿Tuviste diálogo con Martino?

-Recién nos juntaremos a hablar, a compartir las primeras sensaciones, a empezar a conocernos. Seguramente es un técnico que traerá nuevas ideas, es inteligente, tiene su estilo como todo entrenador, y lo aplicó en Barcelona, en Paraguay, en Newell's. Tiene experiencia, dirigió a Messi, conoce a Mascherano, a Maxi. Después, los resultados se pueden dar de mejor o peor manera, y ahí ya tendremos que responder nosotros. El grupo tiene muchas ganas de seguir trabajando, de demostrarle al nuevo técnico que tenemos ganas de seguir perteneciendo a la selección.

-Es un debut de ciclo atípico, sin tiempo de preparación. ¿Cómo los afecta?

-No es lo que el técnico quiere ni lo ideal, seguro. Por esa razón, seguramente convocó a los que estuvimos en el Mundial, ya que al menos ahí ya tiene una base y existe un entendimiento. Él después puntualizará cosas que son de su gusto para ir imponiendo cuál es su idea.

-¿Sentís que este partido es una revancha del Mundial?

-La final es algo que quedó en el recuerdo, no podemos tomarlo como una revancha, ni nada. Ellos ganaron el partido que tenían que ganar y a nosotros nos quedó esa sensación de que estuvimos muy cerca y tan lejos a la vez. Este es un partido amistoso que queremos ganar, pero porque con la camiseta de la selección hay que ganar siempre.

-¿Es raro empezar y que no esté Messi?

-Sí, para adentro y también para fuera de la cancha. Es el mejor jugador del mundo, que en una mala temporada mete como 30 goles [se ríe]. Es una lástima, una mala suerte que no pueda estar. Ojalá que se recupere pronto. Muchas veces las ganas de jugar te perjudican; acá en Europa estamos arrancando las temporadas y no todos pudieron hacer la misma preparación física.

En la selección, Rojo dejó de ser un jugador al que se lo mira de reojo, con desconfianza, aunque tendrá que repetir sus actuaciones mundialistas para ganarse una vacante en el ciclo Martino. Es un nuevo desafío, como el que empezará, próximamente, en Manchester United. "Es muy lindo que un técnico de la jerarquía de Van Gaal diga que sos un jugador que encaja en su perfil de juego. Cuando llegué me preguntó cómo me sentía, porque tenía ganas de verme en la cancha", señala Rojo, que todavía no pudo debutar por un problema en la visa de trabajo, un trámite que se resolvería en las próximas horas. "Si todo sale bien, la próxima jornada de la Premier [League] estaré en condiciones de jugar. Todavía no pude pisar Old Trafford, estoy desesperado por entrar a esa cancha y jugar". El teatro de los sueños lo espera.

Comentá la nota