Marcos Peña y la tragedia de Once: "El Estado, por desidia o corrupción, mata"

Marcos Peña y la tragedia de Once:

El jefe de Gabinete elogió el veredicto que condenó a los responsables del choque ferroviario, donde murieron 51 personas. "Sucedió por desidia y corrupción"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, elogió anoche el veredicto del tribunal federal N° 2 sobre la tragedia de Once, que condenó a 21 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y alertó que "el Estado, por desidia o corrupción, mata".

El funcionario, que estuvo en el programa Los Leuco de la señal Todo Noticias, habló sobre la decisión de los magistrados, pero también se refirió a la fuga de los hermanos Lanatta, la situación política y económica en general en la Argentina.

Peña resaltó "la lucha honesta de los familiares de las 52 víctimas que fue un acto de amor por la memoria (de sus seres queridos) pero también por la Argentina". Además se comprometió a que "desde el Estado está ahora el compromiso de trabajar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, transparentar el Estado y eliminar minifeudos, kioscos, que no hacen las cosas bien".

Según el jefe de Gabinete, tanto la tragedia de Once como Cromañón -que hoy se cumplen 11 años- son producto "de un Estado que por desidia o ausencia y por corrupción no nos cuida y muchas veces nos mata". "Es valioso que la Justicia haya trabajado bastante rápido, sobre todo en comparación con otras causas", consideró el ministro coordinador.

La fuga de los Lanatta

Consultado sobre el caso de la fuga en la cárcel de General Alvear que "hay decisión política de enfrentar el tema del Servicio Penitenciario que ha tenido mucha oscuridad y poco transparencia en los últimos años y María Eugenia Vidal trabaja en el tema con mucho coraje que tal vez no tuvieron los que condujeron la provincia y se hicieron los malos y no enfrentaron el problema".

Asimismo recalcó que "hay decisión política de enfrentar el tema del Servicio Penitenciario que ha tenido mucha oscuridad y poco transparencia en los últimos años y María Eugenia Vidal trabaja en el tema con mucho coraje que tal vez no tuvieron los que condujeron la provincia y se hicieron los malos y no enfrentaron el problema" y afirmó: "Lo de Aníbal Fernández culpando a Vidal que asumió hace 15 días es de una cobardía asombrosa".

"Se hacían los malos cuando estaban en el poder y ahora hablan. Eso es el kirchnerismo y su capacidad de no hacerse cargo de los problemas y las deudas pendientes que dejaron".

Sobre los dichos de Luis D'Elia acerca del partido judicial en un día en el que fue sobreseído Macri de la causa de las escuchas ilegales y fueron condenados dos funcionarios kirchneristas, el funcionario sostuvo que "hay un grupo de dirigentes kirchneristas que tiene mucho odio, no aceptan que perdieron las elecciones y el poder y quieren seguir envenenado a la sociedad de distintas maneras".

Y agregó: "En esta etapa hay que darle poca atención, que hablen, griten y dividan, nosotros tenemos que cambiar la matriz de pensamiento enferma y trabajamos en los temas concretos como pobreza, narcotráfico".

De los cortes de luz afirmó en declaraciones en TN que "no les vamos a mentir a los usuarios, los acompañaremos pero estamos frente a un sistema eléctrico colapsado y trabajaremos para que esto cambie pero de mínima serán dos años para generar las inversiones. El tema es que en estos años no se ha invertido en nada en la Argentina".

 

En relación a las inundaciones en el Litoral señaló que "se sabía que iba a ocurrir y el Estado no hizo nada. Ahora, los habitantes no están solos y estamos cerca de cada uno de ellos. Estamos presente desde Desarrollo Social, Seguridad, Ambiente, Salud, todos los ministerios trabajan con los gobernadores para paliar la situación de los evacuados y la tarea para cuando se vaya el agua".

Para finalizar expresó sobre la inflación que "por miedo especulación y paranoia había temor y ajustaron preventivamente pero nada paso y ahora hay calma. Se trabaja con todos los sectores para que hagan un esfuerzo para cuidar esta transición económica. La inflación, el poder adquisitivo y los salarios debe ir encausándose hacia una situación de mayor normalidad".

Comentá la nota