Marcos Peña: "De repente todo lo que había de hiperactividad judicial parecería que paró"

Marcos Peña:

Tras la polémica con Margarita Stolbizer, el jefe de Gabinete habló de la desaceleración de las causas contra Cristina. "La Justicia tiene que explicar", reclamó.

 

Marcos Peña volvió a referirse a la polémica que mantiene el gobierno nacional con la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien denunció un supuesto parate a las causas judiciales en las que se investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Gabinete habló en un programa televisivo sobre el Poder Judicial y afirmó: "De repente todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas de estas causas parecería que paró".

"Stolbizer dijo que la justicia no avanza con temas de la corrupción K, inclusive señaló que al gobierno le conviene disputar con Cristina (Fernández de Kirchner) y que le favorecería que se candidatee y que no fuera presa" le consultó Mariana Fabbiani. “Es un tema que nos llama la atención que de repente todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas de estas causas parecería que paró; Creo que es un hecho objetivo y la justicia tiene que explicar”, respondió el funcionario.

"Hay causas que tendrían que haber arrancado hace 10 años. Hay que tener mucho cuidado, lo dijimos con el primer momento de avance, de las indagatorias, 'guarda con los shows' dijimos, que después hay cosas que no pasan", agregó el jefe de Ministros en el programa Diario de Mariana que emite Canal 13.

Margarita Stolbizer denunció esta semana un "parate" en las causas contra la expresidenta, supuestamente impulsado por el Poder Ejecutivo para que sea candidata en las elecciones legislativas de 2017 e instalar una idea de "polarización" con Cambiemos. El propio Peña le respondió: "La Justicia funcionará si es independiente. Entonces, ni hacemos algo para que vaya presa, ni hacemos algo para que no vaya presa. No es nuestra tarea".

Sin embargo, en las declaraciones de hoy, el dirigente de Cambiemos pareció darle la razón a la líder del GEN. Aunque luego matizó: "Me parece que en este momento como estamos de país cada juez, cada camarista tiene una responsabilidad muy grande porque son temas que se tendrían que haber trabajado hace muchos años y hay una sociedad que mira"." Y ahora hay una sociedad que mira y que lo que más quiere, algunos más revancha, otros que no pase nada, pero la mayoría lo que quiere es que suceda lo que tiene que suceder, que se hagan las cosas bien que las instituciones sean confiables", sostuvo.

Peña consideró que "esto pasa con los temas de corrupción". Y afirmó: "La justicia tiene un rol muy importante en la democracia. Y lo que hay hoy es un gobierno que la ha dejado trabajar, un gobierno que no se mete, que no hace lo que muchos gobiernos hicieron de interferir. Y eso yendo a lo que plantea Margarita (Stolbizer), no lo he podido charlar con ella, pero me parece que mezcla cosas que no se por qué lo hace". "Si no nos metimos para impulsar ninguna causa ni frenar ninguna causa. Nosotros aportamos transparencia, aportamos información, abrimos la puerta del estado. Dejamos trabajar a la justicia, y esa es nuestra principal responsabilidad. No está bueno tender sospechas. Podría levantar el teléfono y preguntarnos. Sabe que no trabajamos así", planteó.

Comentá la nota