Marcos Peña: "Esperemos que el Trump presidente sea mejor que el Trump candidato"

Marcos Peña:

El Jefe de Gabinete analizó el triunfo del republicano y la relación del Gobierno con los Estados Unidos. Además, analizó la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y la reforma electoral

El jefe de Gabinete del gobierno nacional Marcos Peña analizó a fondo el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y pronunció en voz alta un deseo: "Espero que el Trump presidente sea mejor que el Trump candidato".

En ese sentido, el funcionario macrista destacó la importancia de mantener la buena relación con el país norteamericano, a pesar de que el partido Demócrata, con el que había un vínculo entablado, perdió los comicios.

"Este año ha sido muy importante para mejorar la relación con EEUU, que venía menos 100. Estados Unidos y Argentina están más allá de sus gobiernos. Estamos acostumbrados a una política exterior que parecía una extensión de la política local. Y no funciona así. Hay una dimensión que son los Estados, otra que son las sociedades y otra que es la política.

"Obviamente teníamos una buena relación con Barack Obama, teníamos una buena relación con Hillary Clinton y ahora tendremos una buena relación con Trump", aseguró Peña durante una entrevista con María Laura Santillán en el programa "Mañana empiezo" de FM Milenium.

La mano derecha del presidente Mauricio Macri indagó en los motivos y las reacciones en Estados Unidos tras el triunfo de un candidato como Trump, que rompió el tablero con una política de campaña salida del libreto.

"Las primera señales fueron positivas, en términos de un Trump que empezó a moderar su discurso. Todos estamos con las dudas de si va a hacer lo que prometió en la campaña", dijo Peña y añadió: "Trump construyó una empatía en el sentido de expresar una bronca. Fue un instrumento para muchos electores que no se sienten representados por el sistema. Fue un llamado de atención".

Con las diferencias de discurso entre las dos campañas, el jefe de Gabinete llegó a trazar un paralelismo entre la campaña del candidato republicano y Cambiemos durante las elecciones presidenciales en Argentina. Peña calificó a ambos partidos como disruptivos y alejados a la política tradicional y destacó algunos puntos en la estrategia de campaña, como la utilización de las redes sociales.

"Las redes son canales, no son fines en sí mismo. Trump, con un mensaje disruptivo y que no venía de la política, fue parecido en algunos puntos al nuestro, que en cambio tuvimos un discurso positivo e inspiracional. Fueron contenidos distintos, pero ambos tuvimos algo disruptivo", afirmó. Y añadió: "El sistema nos ve como algo externo".

Otras frases resonantes de Marcos Peña:

La imagen positiva de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner

"Su imagen es mas alta de lo que muchos creen que tiene y es más baja de lo que tuvo. Igual, no quita que su nivel de credibilidad está mucho más bajo. Ella perdió parte de la imagen positiva, pero conserva un núcleo que la sigue. La sociedad busca su referentes, los referentes no inventan la sociedad. Y hay una parte de la sociedad que está mas dolida,que tiene una visión particular del mundo, que le gustaría una Argentina que vuelva para atrás. Por suerte es una minoría. Igual, esa gente está muy convencida de lo que piensa aunque es un tema más emocional que racional. Ellos (el kirchnerismo) trabajaron mucho esa parte conceptual, pero creo que representa parte del pasado de la Argentina, no el futuro. Menem sacó en el 2003 más de 20 por ciento de votos después de haber estado preso".

"Es verdad que tiene un núcleo de representación, pero el resto de la sociedad está muy enojada con ellos. Entonces, no es tan fácil plantear una campaña donde tenes que explicar muchas cosas que fueron mentiras, actos de corrupción, cosas que no se pueden sostener en el discurso. Y en una campaña uno se tiene que mostrar tal cual es".

¿Cristina Presa?

"Hay acusaciones muy complicadas. Tiene causas muy complicadas y me da la sensación de que más que explicarlas, se busca victimizarse o tratar de patear la pelota afuera. Si realmente creemos que va a funcionar en democracia, la Justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias, todavía lo tiene que demostrar. En cualquier tema, tiene que garantizar un proceso transparente y que no dure diez años. Sino, lo que se daña es la percepción de los ciudadanos de que al final no hay costo por hacer las cosas mal".

Reforma electoral

"Estamos confiados con que vamos a poder sancionarlo. Son más de 100 años que no se cambia. Somos el país con el sistema electoral más atrasado y donde hemos visto tanto curro, tanta cosa con el robo de boleta. Que se esté discutiendo si el voto electrónico es útil o no, en este país del robo de boleta y de la picardía y demás, es como discutir algo medio abstracto. Todo sistema tiene ese riesgo, hay que trabajar para que no esté ese riesgo. Lo bueno de la boleta electrónica es que no dependés de lo electrónico. Tenés papel y el recuento electronico. Es el sistema más seguro, rápido y donde funcionó en más de una oportunidad".

Comentá la nota