Marcos Peña: "La discusión de 'ganar la calle' es anacrónica"

Marcos Peña:

El jefe de Gabinete se refirió a los reiterados cortes en la Capital Federal y las protestas contra el gobierno de Mauricio Macri

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió este domingo a los incesantes cortes de calle que realizan los movimientos sociales durante la semana y las masivas protestas contra el gobierno de Mauricio Macri. Además, se refirió a los errores en la gestión y destacó las fases por las que el kirchnerismo pasó, según su apreciación, desde que Cambiemos llegó al poder en diciembre de 2015.

"La discusión de 'ganar la calle' es anacrónica", aseguró Peña, en referencia a los piquetes, cortes y manifestaciones que cada semana generan graves problemas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. "Es un reflejo de simbológicas que se repiten hace décadas", precisó.

El diálogo con Luis Majul en La Cornisa, el jefe de ministros explicó que "una democracia sana tiene participación en las calles" pero ratificó que el término 'ganar la calle', "habla de una cultura poco desarrollada en lo institucional y democrático".

"Lo que hay que ganar es la solución a los problemas. Crecer como país, terminar con la pobreza, mejorar la calidad institucional. Esos son los debates reales", sostuvo.

Por otra parte, consultado sobre los cánticos contra Mauricio Macri durante el acto del 24 de marzo por el día de la memoria, Peña indicó que en el gobierno están "acostumbrados a las minorías agresivas". Y destacó que "la diferencia es que antes lo hacían por cadena nacional y ahora lo hacen en sectores marginales". Y agregó, "hay un gran resentimiento y un gran rechazo profundo a la democracia".

En referencia a la decisión del gobierno de transformar el feriado del 24 de marzo en un feriado trasladable, postura que tuvo que retrotraer frente al cuestionamiento unánime del arco político opositor, Peña dijo que "en estos 15 meses los aciertos fueron infinitamente mayores que los errores".

"Es imposible gobernar, más en un país como este, sin cometer ningún error", explicó. En ese sentido, el jefe de ministros sostuvo que "los errores de ahora pueden ser menores y se pueden discutir". En cambio, resaltó que antes Argentina era un país donde los errores eran "la tragedia de once, ser solamente aliados de Irán y Venezuela, y tener durante mucho tiempo más del 30% de pobreza".

En otro tramo de la entrevista, Peña se refirió a los constantes cuestionamientos del kirchnerismo sobre las políticas de Cambiemos y fue consultado sobre si creía que era fuerza política quería que Mauricio Macri no completara su mandato.

"El kirchnerismo pasa distintas etapas, como las enfermedades. Primero la negación y la resistencia. Ahora están en el enojo. Están muy enojados y rechazan la idea de que nos puede ir bien. Tarde o temprano, van a terminar en la resignación y aceptación de que este camino de cambio que el presidente Macri encabeza, va a funcionar bien", afirmó.

Comentá la nota