Marcos les marcó de entrada la cancha a Caputo y Dujovne

Marcos les marcó de entrada la cancha a Caputo y Dujovne

Los invitó a almorzar a su despacho con los hombres de su confianza. La reforma tributaria será la tarea de Dujovne.

Marcos Peña invitó a almorzar a su despacho a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, en una maniobra que desnuda el nuevo tablero de control de la economía que dispuso el Gobierno tras la salida de Alfonso Prat Gay.

Sin firma aún y sin siquiera haber jurado como ministros, tal como adelantó LPO, los futuros ministros de Finanzas Públicas y de Hacienda, debieron apersonarse este jueves en el despacho del jefe de gabinete.

En la mesa, Peña pidió a los flamantes ministros "mantener una relación aceitada con la Jefatura de Gabinete", para dar celeridad a los objetivos del gobierno durante 2017.

 

 

Obsesivo por la comunicación, Peña mandó la foto a los medios aclarando dónde había sido el encuentro para que no queden dudas de las nuevas reglas de juego.

 

En el despacho esperaban el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Política Públicas, Gustavo Lopetegui. En la comida, según pudo saber LPO, se repasaron los objetivos de cada ministerio, su funcionamiento y la vinculación entre ellos.

 

De esta forma, Peña dejó en claro quiénes son los hombres del círculo de Macri a los que los nuevos ministros deberán reportar en la diagramación de su equipo económico sin superministros, pretensión que le valió al ministro saliente, Alfonso Prat Gay, el pedido de renuncia.

 

Con esta foto, Peña quiere remarcar que se terminó el ministro autónomo, una figura que intentaba imponer Prat Gay, que armaba conferencias en el microcine del Palacio de Hacienda sin consultar, lo que dinamitó la relación con el jefe de gabinete.

 

De hecho mañana a las 9:45, los nuevos ministros darán una conferencia de prensa en la Casa Rosada al lado de Peña para dar precisiones sobre la gestión que tienen por delante.

 

Reforma fiscal

 

El presidente Macri confirmó luego que encomendó al nuevo ministro Hacienda llevar adelante una reforma fiscal junto a las autoridades de la AFIP.

 

Horas más tarde, el ministro del Interior anunció que en 2017 el Ejecutivo nacional impulsará una "reformulación del sistema tributario" para "dar alivio fiscal a la gente y a las empresas".

 

"Ya está conformada una comisión bicameral de reforma tributaria que arranca en marzo y va a tener como uno de sus insumos principales una propuesta del Ejecutivo nacional de reformulación del sistema tributario", anticipó Frigerio en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

 

Una de las críticas del futuro ministro Dujovne a la política económica de Macri durante 2016 fue haberse centrado en el blanqueo de los ahorros en negro de la clase alta y haberse perdido la oportunidad de hacer en simultáneo un blanqueo de trabajadores en negro para corregir la informalidad laboral que afecta a la clase más vulnerable.

 

En su propuesta de blanqueo laboral, Dujovne proponía reducir a la mitad los impuestos salariales con un costo inicial de 3,5 puntos porcentuales del PBI, aunque luego se recuperaría un punto vía IVA y otros impuestos.

 

Consultadas sobre la inclusión de la propuesta de Dujovne en la reforma tributaria adelantada por Frigerio, fuentes oficiales dijeron a LPO que “Está en estudio. Es lo que se viene. Pero aun no hay definiciones”.

 

Por su parte, en el encuentro Frigerio planteó mecanismos para aceitar la sintonía fina por la relación financiera y los pagos de obra pública y vivienda a las provincias y los municipios.

 

Como adelantó LPO, este había sido un punto de roce entre Frigerio y el saliente ministro, Alfonso Prat Gay, que, en medio de las negociaciones por el impuesto a las Ganancias con los gobernadores, pisó partidas a las provincias en represalia por haber sido apartado de la discusión.

Comentá la nota