Marcos Juárez: por efecto de la crisis cayó drásticamente la demanda de nuevos empleos

Por temor, las empresas ya no solicitan nuevos trabajadores. En forma paralela, creció la cifra de personas que busca empleo. Todos coinciden que aumentó la desocupación en varios puntos.
MARCOS JUAREZ -En el ultimo mes, la demanda de mano de obra cayó sustancialmente en las diferentes industrias y comercios de Marcos Juárez como consecuencia de la crisis económica nacional e internacional.

De acuerdo a los datos aportados por las principales consultoras locales dedicadas a recursos humanos, los pedidos de trabajadores en distintos rubros se han reducido a una mínima expresión, y son mucho menores con respecto a la cantidad que se registraba en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, la solicitud de personal femenino es el más perjudicado por la crisis, ya que prácticamente ninguna empresa, industria o comercio requiere los servicios de una mujer para cumplir tareas laborales en diversos rubros.

Para explicar este fenómeno hay que tener en cuenta la incertidumbre que tienen los industriales y propietarios de negocios sobre el futuro de sus actividades, a partir de la recesión en que ha caído la economía nacional y los casi seguros coletazos que vivirá el país en los próximos meses, por efecto de la crisis financiera mundial.A comienzos de 2008 el panorama para el año en curso parecía alentador y muchos coincidían en augurar un periodo productivo con cifras record. Sin embargo, el paro del campo por más de 100 días y los últimos movimientos de la economía mundial lo modificaron totalmente.

Los datos aportados por la empresa de Recursos Humanos de Marcos Juárez, Laborem, demuestran que la crisis llegó a las industrias y comercios locales cayendo la demanda de mano de obra.

“Nosotros hemos observado una caída en los pedidos de trabajadores que alcanza el 60 por ciento, siempre en comparación con igual período del año pasado”, aseguró María José Danna, la titular de la firma.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, en la firma recibían a diario entre tres o cuatro llamados como paso previo al envío de sendos currículum vitae de posibles postulantes. En forma casi paralela, la empresa recibía los pedidos de trabajadores de distintos comercios e industrias.

Esta situación se vivía también en el sector público, donde hace un año se abrió una bolsa de empleo. La flamante oficina municipal consiguió un puesto de trabajo a más de 70 personas en los primeros meses de funcionamiento.

Sin embargo, todo cambió a partir de abril por el conflicto entre el campo y el gobierno. Paulatinamente las empresas fueron requiriendo menos personal, hasta llegar a un nivel actual de parálisis casi total en las solicitudes.

Los empresarios y comercianes consultados aseguraron que, ante la disminución de las ventas, debieron suspender la incorporación de personal.

En este contexto preocupante, el municipio debió aumentar la entrega de ayudas comunitarias. Aunque no existen cifras oficiales sobre la desocupación en esta ciudad cabecera del departamento Marcos Juárez, desde las consultora de recursos humanos se pudo constatar un crecimiento en los últimos meses.

Casi en igual proporción que la merma de pedidos de empresas, se registró un aumento en la búsqueda de trabajo. Todos los días se receptan carpetas con datos personales de quienes están detrás de un puesto laboral, tras haber perdidos los empleos que tenían de manera precuaria.

Comentá la nota