Marcos Juárez, una ciudad argentina año verde

La localidad del este cordobés vive de la agroindustria, que se vio afectada por la caída mundial del precio de los alimentos y la sequía.
En la ciudad de Marcos Juárez, al este de Córdoba, el municipio dispuso eximir de impuestos y tasas a contribuyentes que perdieron su trabajo o están suspendidos. Lo decidió el intendente local, el delasotista Eduardo Avalle, debido a la crisis del agro, producto de la sequía que afecta a la región pampeana.

El Concejo Deliberante de esa ciudad cordobesa ya dio luz verde a la iniciativa junto a la pauta presupuestaria para este año. La medida rige para el impuesto inmobiliario y servicios a la propiedad. “A aquellas personas que tienen una sola propiedad y que se encuentran en un estado de suspensión o de despido, ante la demostración fehaciente de esa situación, se les exime del pago de tasas municipales”, dijo el jefe comunal a Crítica de la Argentina.

El intendente aseguró que el sector, de estrecha vinculación con el campo ya que implica casi en su totalidad la fabricación de maquinaria agrícola, “está en complicado” de modo que “el movimiento comercial se ha resentido y se nota una recesión, por un efecto cascada”.

La medida rige para el impuesto inmobiliario y servicios a la propiedad, aunque todavía no se inició ningún pedido de eximición, que debe ser verificado con un informe socioeconómico. Ayer, el intendente Avalle visitó la sede del gobierno provincial para pedir apoyo logístico para ayudar a alguna de las empresas a aminorar el impacto de la baja de las ventas.

Ayer, el intendente Avalle visitó la sede del gobierno provincial para pedir apoyo logístico para ayudar a alguna de las empresas a aminorar el impacto de la baja de las ventas.

–¿Por qué dice que la crisis pegó duro en su distrito, que fue uno de los que se salvó de la sequía del resto de la región?

- Sucede que esta zona del centro del país y entre el sur y el centro de Córdoba y el sur de Santa Fe, se produce alrededor del 70% de la maquinaria agrícola que usa todo el agro . Por eso, con la crisis del campo, el productor agropecuario frenó las compras y, al frenar las compras, no hay ventas.

–¿Ya hubo despidos en la ciudad?

–No todavía, pero algunas fábricas ya están parando medio tiempo. Y esos nos está poniendo en alerta y muy nerviosos.

Comentá la nota