Marcos Gutiérrez: “7 mil celíacos esperan que Arroyo reglamente la ordenanza”

Marcos Gutiérrez: “7 mil celíacos esperan que Arroyo reglamente la ordenanza”

El concejal del Frente para la Victoria, autor del proyecto que fue aprobado por unanimidad en 2014, recordó que el actual intendente votó la norma. Sin la reglamentación, la norma no puede aplicarse.

En el marco del Día del Celíaco, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, recordó que desde hace tres años General Pueyrredon tiene una ordenanza destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, desde 2014 hasta hoy la norma jamás fue reglamentada y por ende no tiene marco de aplicación.

El concejal señaló que la ordenanza 21897 fue aprobada por unanimidad en agosto de 2014, incluso con el voto favorable del entonces concejal Carlos Fernando Arroyo. “7 mil celíacos esperan hoy que el intendente Arroyo reglamente la ordenanza”, dijo Gutiérrez en diálogo con 0223, en relación a la cifra estimada de personas que viven en la ciudad y son intolerantes al TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

Gutiérrez que ni la anterior gestión ni la actual mostraron voluntad para reglamentar la ordenanza, lo cual implica que miles de personas vean impedida la posibilidad de mejorar la calidad de vida.  

La ordenanza contempla que, de manera optativa, los locales gastronómicos de Mar del Plata incorporen opciones aptas para celíacos. Aquellos que lo hagan y cumplan con todos los requisitos tendrán beneficios impositivos.

También plantea la necesidad de que el Estado provea de alimentos libres de gluten a los sectores más vulnerables, al igual que haya opciones en hospitales y escuelas.

Además, la norma plantea la realización de un registro de personas celíacas que permitiría detectar certeramente la cantidad de gente que padece esta enfermedad crónica. A su vez, cada una de ellas tendría una credencial que reemplazaría la biopsia que confirma su intolerancia al gluten.

A su vez, la ordenanza propone que se realicen campañas de difusión y detección temprana de la celiaquía, entre otros puntos.

En ese contexto, Gutiérrez le solicitó al Gobierno municipal que dé un paso hacia adelante en la reglamentación de la normativa teniendo en cuenta que existe un vacío legal "que amplíe los derechos de los vecinos y vecinas de la que tienen celiaquía".

Coment� la nota