Marcos Paz fue elegida una de las 25 ciudades digitales de Latinoamérica

El análisis incluyó la infraestructura de banda ancha, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y tele-educación
El municipio bonaerense de Marcos Paz quedó entre las 25 ciudades latinoamericanas finalistas del ranking Motorola de ciudades digitales.

El estudio, realizado por Convergencia Research, abarcó a 150 ciudades inscriptas, provenientes de 15 países de América Latina.

El análisis de la primera etapa, referente al área de administración pública de los municipios, fue realizado entre febrero y abril de 2009.

Por la gran cantidad de ciudades inscriptas, se decidió seleccionar a las 25 que obtuvieron las puntuaciones más altas. "Marcos Paz se destaca por su red inalámbrica gratuita que ilumina toda la ciudad y por la innovación para aprovechar esta infraestructura promoviendo el uso de aplicaciones, como por ejemplo en Tele-educación, ya que permite la consulta de exámenes on line", explica Ramón Sierra, gerente regional de Canales para América Latina de Motorola.

Según explican, el aspecto en el que sobresale es en Tele-salud, pues el hospital municipal, las unidades sanitarias y los cajeros de servicios de Marcos Paz están conectados a través de la red municipal y comparten información, como solicitud de turnos e historia clínica unificada de los pacientes. Los médicos en ambulancias están equipados con PDAs -Personal Digital Assistants, como el iPhone o el iPod- ,que permiten la consulta a esa historia clínica unificada, totalmente encriptada. En caso de emergencia, mediante estos datos compartidos, se optimiza la operación de recepción del paciente en el centro de salud. Los cajeros de servicios son kioscos informáticos que sirven para consultas de trámites, reclamos, planes sociales, interacción con proveedores, pago de impuestos municipales o solicitud de turnos. Además se evaluó que los vecinos de Marcos Paz pueden comunicarse con el intendente, con los directores de escuelas de sus hijos o realizar consultas a las unidades sanitarias a través de un servicio de Internet gratuito que les provee la Municipalidad. Para financiar la puesta en marcha de esta Intranet la Subsecretaría de Asuntos Municipales provincial otorgó un subsidio. La promesa del municipio fue utilizar la infraestructura informática y de telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad; ofrecer acceso libre y gratuito a Internet, y así reducir la brecha social existente.

En otro orden y enfocados a la seguridad, los inspectores de tránsito tienen la posibilidad de librar infracciones on-line con dispositivos móviles.

Gracias a estas condiciones, Marcos Paz se ubicó entre las ciudades que obtuvieron la mayor puntuación, y pasó a la segunda y última etapa del Ranking Motorola, en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, individuos y empresas de cada municipio.

Comentá la nota