Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, propuestos para el Tribunal Oral Federal

Según adelantó en forma exclusiva El Diario de La Pampa, en las últimas horas ingresaron a la mesa de entradas del Senado los pliegos para designar a tres jueces federales para la provincia.
Los nombres propuestos por la presidenta Cristina Kirchner son: un abogado de Capital Federal, José Antonio Charlín, para ocupar el cargo de juez federal en General Pico, mientras que Pablo Díaz Lacava y Marcos Javier Aguerrido ocuparían las vacantes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa.

Los tres postulantes rindieron exámenes hace más de un año en Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura elevó las ternas a la Presidencia de la Nación.

Para el cargo de juez federal en Pico habían sido ternados el actual defensor oficial piquense, Guillermo Costantino; el titular del Juzgado Residual ex Penal 5 de Pico, Pablo Díaz Lacava, y el abogado capitalino José Antonio Charlín. Finalmente, la presidenta elevó el legajo del letrado de 52 años, nacido en Capital Federal y que por varios años se desempeñó en juzgados civiles y comerciales con asiento en el mismo distrito. Falta aún designar para General Pico los cargos de fiscal y defensor federal.

Por otra parte, Díaz Lacava y Aguerrido pasarían -de ser confirmados por el Senado- a ocupar los cargos de jueces del TOF de Santa Rosa que dejaron vacantes José María Meana y Jesús Los Arcos Vidaurreta. El único juez que en la actualidad se desempeña en el TOF es José Mario Tripputi.

Pablo Díaz Lacava dejaría vacante el Juzgado Residual de Pico -ex Penal 5- y con su eventual nombramiento en la Justicia Federal quedarían sin juez los dos Juzgados Residuales de esta ciudad, luego del retiro de Luis Abraham.

A esto también habría que sumarle la situación del ex Juzgado Penal 1 de Pico, sin funcionario a cargo desde hace más de un año, ante la licencia otorgada al juez Horacio Tolosa. De confirmarse su alejamiento definitivo, el STJ debería nombrar su reemplazante para transformarlo en juez de Control del nuevo Código.

Por su parte, Marcos Javier Aguerrido es el actual titular del Juzgado del Menor y la Familia de Santa Rosa, cargo que también quedaría vacante a partir de la confirmación del pliego por parte del Senado.

Comentá la nota