Marcone: El informe de la UCIP por cierres de locales comerciales en el Puerto es falso

Marcone: El informe de la UCIP por cierres de locales comerciales en el Puerto es falso

Sin medias tintas Xavier Marcone, Presidente de la Asociación de Fomento del Puerto calificó de “falsa” el informe elaborado por la UCIP que preside Raúl Lamachia, quien a través de una  nota de prensa remarcó que la zona de 12 de Octubre (junto a los centros Playa Grande, Juan B. Justo) figura entre quienes mas locales cerrados cuentan en la actulidad.

 

Marcone, en nombre de los vecinalistas del aquel sector señala que la Asociacion de Fomento del Puerto que encabeza aclara sobre “una noticia que a todas luces es falsa, no por vuestra voluntad, sino por quien ha entregado los datos correspondientes vinculados al porcentaje de comercios cerrados o locales “vacíos” en la calle 12 de Octubre, centro comercial”.

“El Centro Comercial 12 de Octubre se destaca por su amplitud de oferta y especialmente por ser un centro de abastecimientos multirubros de toda la zona sur en especial y de la ciudad  en general.Como en toda arteria o centro comercial dinámico se producen cambios, que en nuestro caso son mejoras”.

Resalta que “en el tramo de la calle 12 de Octubre desde Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) hasta Triunvirato, Cinco locales hoy se encuentran vacíos porque han sido remodelados para mejorar la oferta (2 remodelados 3105 y 3650, y 3 nuevos a estrenar al 3500)”.

En tal sentido adjuntó un pormenorizado informe donde analiza por cuadra el nivel de vacancia, e indica textualmente:

Al 3100: 2, al 3200 : 1 (cerrado durante 5 años por la justicia y entregado a su propietario hace una semana y hoy con una propuesta de locación de una acreditada cafetería), al 3300: 1, al 3400 ninguno, al 3500 los 3 nuevos que se terminarán en febrero, al 3600: 2 (uno ya lo tratamos); al 3700 se demolieron 2 parcelas para construir locales y al 3800 ninguno.

De esta forma queremos aclarar que no solamente existe la rotación lógica de cualquier centro comercial con más de 150 locales solo sobre esta calle, sino qué hay inversión de construcción de nuevos locales.

Finalmente expresa que “ no resiste análisis esta aclaración que rogamos efectuar y que nos habilita a afirmar que nuestro Centro Comercial de la calle 12 de Octubre tiene uno de los menores índices de vacancia locativa comercial por ser uno de los que ofrecen a sus clientes los mejores precios, cómodos horarios y amplia seguridad”.

EL INFORME DE LA UCIP

A partir de un relevamiento realizado por la UCIP sobre la ocupación de comercios en 10 Centros Comerciales a Cielo Abierto se puede determinar que las zonas más afectadas por Locales cerrados son el Centro Comercial Playa Grande, Juan B. Justo y 12 de Octubre, enfatizó en una nota de prensa la UCIP, que presidente Raúl Lamachia

En un año en el cual las caídas de las ventas ha sido casi un índice constante, el comercio ha tenido consecuencias directas que lo han llevado a tomar decisiones drástica como la no apertura de nuevos comercios y también el cierre de otros tanto.

 

A diferencia de años anteriores donde luego de Semana Santa se desocupaban locales y en los meses de noviembre y diciembre se concretaban nuevos alquileres, iniciando la temporada este año la ocupación de locales prácticamente no vario con respecto a los locales desocupados a mitad de año.

Según los resultados que arroja este estudio se puede determinar que el más afectado hoy en día es el sector sur de la ciudad, donde se ubican los centros comerciales Playa Grande, Juan B. Justo y 12 de Octubre.

Recorriendo los Centros Comerciales a Cielo Abierto, que fueron conformados a partir del programa impulsado por la UCIP para el fomento del asociativismo comercial y con el fin de revalorizar los espacios comerciales para maximizar las ventas del comercio local, se observó que las zonas comerciales del sur son las que tienen menor nivel de ocupación ya que Playa Grande tiene una tasa de desocupación del 17,61% y Juan B. Justo del 10,62% %. En el caso del Centro Comercial Playa Grande, sobre su arteria principal, Leandro Alem, el índice es inferior y ofrece una muy buena amplitud y calidad de comercios para el turista. Es producto de la calle Bernardo de Irigoyen que el ratio de desocupación suba fuertemente, esto se puede atribuir a que los locales desocupados son los antiguos bares y lugares bailables que poseen gran superficie en metros cuadrados y la legislación vigente no permite la habilitación de nuevas licencias.

Hacia la zona del puerto, más específicamente en el Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre, que está formado por 10 cuadras, la tasa de desocupación de comercios es del 9,33%. Por su parte, también en la zona sur de la ciudad, el Centro Comercial Talcahuano que tiene una extensión de 6 cuadras, actualmente tiene un 5% de desocupación en los comercios.

Al analizar la situación de Güemes, es decir los comercios ubicados en Güemes tanto en Olavarría tiene prácticamente plena ocupación con índices que van del 0,8% al 1%. Una situación similar sucede en Alberti ya que en total hay una desocupación del 4,02%.

En la zona norte de la ciudad, es decir el Centro Comercial Tejedor y Constitución se puede analizar que las dos arterias comerciales están teniendo nuevas y auspiciosas inversiones. Si bien este año en los dos lugares se ha visto una mejora en la urbanización, en Constitución en total hay 200 locales en los cuales existe una tasa de desocupación del 5%.  Mientras que en Tejedor, siendo un zona comercial de menos cuadras que el anterior (11 específicamente) se observa una tasa de desocupación del 8,82%.

Por su parte el Centro Comercial San Juan que ha tenido un mayor conocimiento por el público desde la instalación de la Terminal de Ómnibus y la Ferroautomotora, hoy está afectado por una tasa de desocupación del 7.66% teniendo un total de 235 comercios ubicados sobre la calle San Juan y sus transversales como San Martín, Rivadavia, Belgrano y Moreno.

El Centro Comercial a Cielo Abierto más grande en cantidad de cuadras y comercios es Microcentro. Sólo tiene una desocupación del  2,06%, número que se redujo en los últimos dos meses en vista a la temporada de verano ya que se estaba viendo una tasa de desocupación superior en los últimos relevamientos realizados.

Cabe destacar que al comparar el relevamiento realizado a mediado de año con el actual la situación en términos generales se mantuvo constante, ya que el cierre de comercios en algunos centros comerciales fue compensado por la apertura de comercios en otros, como el caso de los centros comerciales barriales Tejedor, Talcahuano y Alberti.

Comentá la nota